El artista visual mexicano, cartonista y director de los programas de Adultos y de Educación del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Pablo Helguera, dio positivo en la prueba por coronavirus en Nueva York, su lugar de residencia y ciudad que ha sido un epicentro de contagios del virus SARS-CoV-2 en Estados Unidos.

Aunque el también curador de proyección internacional no ha hecho oficial el anuncio, lo confirmó él mismo a través de sus redes sociales a través de una conversación con amigos y colegas. Sin embargo, Helguera ha permanecido activo en sus redes sociales, compartiendo información y series de cartones de crítica y humor sobre el mundo del arte que, entre otros trabajos, lo han convertido en un referente del gremio en el mundo.

Pablo Helguera no ha sido el único artista mexicano que ha contraído el virus en la Gran Manzana. El también artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer dio positivo en la prueba por Covid-19, así lo confirmó él mismo la semana pasada a través de sus cuentas públicas, y agregó que muy probablemente fue contagiado mientras trabajaba en la instalación de una serie de piezas para la feria de arte The Armory Show, en los primeros días de marzo.

Lo mismo sucedió con el celebrado flautista de pico y director de orquesta Horacio Franco, quien, para credulidad del público sobre la pandemia, hizo del conocimiento público el haber dado positivo por coronavirus que contrajo, aseguró, durante una gira de trabajo en Nueva York.

“Hace más de 17 días, en Nueva York, donde estaba tocando, tocando conciertos, nadie sabía lo que les iba a pasar. Todo el mundo pensaba que no les iba a llegar allá y estaban con las menores medidas. Hoy en México, ya sabemos cómo están allá. Es importante que te quedes en tu casa, que entiendas que los únicos que podemos detener el virus somos nosotros. Es importante que nos protejamos a nosotros mismos. El virus existe, protejámonos de él”, argumentó Franco en un video compartido el 28 de marzo.