El lenguaje y la expresión del arquitecto colombiano, Pablo Arrieta, son temerarios; es profesor y se dirige con firmeza al público que acude al II Simposio Internacional sobre El Libro Electrónico en Español. Para muestra, la forma en la que inicia: La tecnología no es una herramienta, sino un instrumento. Al hablar de instrumentos, puede haber gente virtuosa utilizándolos , dijo en la mesa titulada El perfil del editor digital .

Lo que hizo Arrieta con su alocución fue invitar al público a compartir los contenidos, a abandonar nostalgias y a capacitarse. Para ello transitó en una ponencia con ejemplos en primera persona hasta reflexiones sugeridas a partir de hacer referencia a personalidades de la cultura popular.

Compartir está en el ADN de lo que es ser digital , precisó al iniciar su charla, la cual terminó con una promoción de las licencias Creative Commons, que promueven no todos, sino algunos derechos reservados: ¡Pregúntense qué quieren, con dominios cerrados o con espacios abiertos! Por eso es que la gente empieza a romper ciertas reglas, porque no son discapacitados .

Como ejemplo de esta capacitación tecnológica aplicada al mundo editorial, puso el del periódico El Colombiano, que en su edición impresa contiene datos de realidad aumentada. En México nadie lo hace. Ahí hay negocio .

La mesa la inauguró el español Javier Celaya, quien advirtió: Vivimos en un mundo en constante transformación, los hábitos de lectura y escritura están cambiando, los canales de divulgación y de venta están transformándose, nuestro negocio va a ser totalmente transformado. ¿Qué tenemos qué hacer para afrontar esta realidad? Siento comunicaros que no hay hoja de ruta, vais a tener que asumir que vais a fracasar en la toma de decisiones, vais a tomar decisiones erróneas, entonces, os animo a tomar una actitud de emprendedores.

Es inadmisible que a final de un año el autor sólo recibe una relación de lo vendido, tenéis que decirle en tiempo real qué está pasando con su libro en el mercado; tenéis que asesorar a vuestros autores y a tener una mayor presencia en las redes sociales .

[email protected]