Esta semana, aparte tiempo: hay mucho para ver en el fmx, Festival de México. Este fin de semana hay una gran agenda para todos, especialmente para los melómanos de todos los géneros, desde la música de concierto hasta el rock punk.

Jueves 3. Vamos a la ópera

La Compañía Nacional de Ópera nos entrega un estreno. Por primera vez en México se presenta La mujer sin sombra, de Richard Strauss que narra una historia fantástica en la que la mujer del título tiene que reencontrar su alma y para hacerlo debe cometer un crimen: destruir un amor verdadero. El Palacio de Bellas Artes es la sede. Jueves 3 y martes 8, 6 de la tarde.

Viernes 4. Virtuosismo corporal y musical

En el Teatro de la Ciudad, el Ballet Preljocaj, que visita México por primera vez en cinco años, presenta su versión de Blanca Nieves. Basándose directamente en la obra original de los hermanos Grimm, con toda su oscuridad y sensualidad, la pieza promete ser un bocado complejo y delicioso; 8 de la noche.

Si lo suyo es la música de concierto, este día tiene usted una disyuntiva: puede ir a la Sala Nezahualcóyotl al recital del pianista coreano Sunwook Kim, virtuoso y celebrado en el mundo a pesar de su juventud (apenas rebasa los 23 años).

Kim inauguró el festival con un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional. La cita en la Sala Nezahualcoyotl es a las 8 de la noche.

Su segunda opción, pero no menor en atractivo, es ir al Antiguo Colegio de San Ildefonso porque comienza el Ciclo de música de cámara con programa de Debussy, Fauré, Milhaud y Chausson y con intérpretes como el violinista Phillippe Quint. También es a las 8 de la noche.

Sábado 5. Día para la leyenda

Definitivamente, la cita a la que no hay que faltar está en Museo Diego Rivera Anahuacalli. Patti Smith, la madrina del punk, ícono del rock, artista de leyenda, visita México por primera vez y lo hace en un foro insólito. La Smith eligió el recinto porque quería estar cerca del halo mítico de Frida Kahlo y Diego Rivera.

La banda indie, los famosos desconocidos Saint Maybe serán los abridores de una noche que puede ser, ojalá sea, queremos que sea memorable; 8:30 de la noche.

Si usted no es persona del rock, ¿qué tal del teatro? En el Teatro el Galeón se estrena Pendiente de voto, experimento escénico en el que el resultado del drama se decide por la asamblea formada por el público. Una exploración del poder político y la acción colectiva. 7:30 de la noche.

Domingo 6. A bailar

La explanada de la delegación Magdalena Contreras se convertirá en una pista de baile funk. Kompost 3, ensamble de músicos austriacos con gusto por los ritmos calientes, se presenta este día ahí en la Magdalena Contreras a las 3 de la tarde. Entrada libre.

Si prefiere evitarse la insolación funky, vaya al Palacio Nacional, donde se presentan los Niños cantores del Centro Histórico a las 12 del día. La entrada también es libre.

Para consultar ?el programa ?completo del ?fmx, visite:?www.festival.org.mx

cmoreno@eleconomista.com.mx