El 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, por lo que varios clubes de la Ciudad de México y promotores de este género unen esfuerzos para conmemorar este día con un maratónico concierto en el Parque Hundido, en donde músicos se juntarán en un diálogo con música.

El jazz se trata de compartir la música, por eso este evento es una gran oportunidad de celebrar la unión no solamente de clubes de jazz, sino de toda la gente en torno a éste , comentó Raúl Ojanguren, del Film Club Café, establecimiento ubicado en Satélite y que participará en esta celebración junto a otros como El Convite, Jazz Place, Zinco Jazz Club, Pizza Jazz, Las Musas de PapáSibarita, Jazzorca, LaFaro Jazz Institute, Festival de Jazz de Polanco y JazzBook.

Los organizadores quieren cambiar o quitar la etiqueta de que el jazz es elitista o música culta, que sólo los expertos pueden comprenderlo, ya que, comentaron, la escena musical mexicana goza de buena salud, están surgiendo nuevos talentos y es para todo el público.

Estos festivales son necesarios porque cambian la perspectiva de un género. Multiplicamos esfuerzos, no nos vemos como competencia, sino como comunidad; lejos de competir, tratamos de sumar , dijo por su parte José Fernández, propietario del Jazz Place.

En el evento, que comenzará a las 3 de la tarde y terminará alrededor de las 8 de la noche y será gratuito, participarán músicos como Luis Armida, Diego Maroto, Edy Vega, Luri Molina, Gonzalo Alonso, Omar Hermart, Adrián Escamilla, Christian Balderas, La Beguña e Irene Mardi, Vladimir Alfonseca, Jahazziel, Josué Chamín Pulido, Roberto Sánchez Picasso y Héctor Ely Ramos, entre otros, que integran las agrupaciones Highside, Chool4Tec, Luis Armida Trío, Diego Maroto Trío, Cha/co Project y 4 accents.

Alberto Aguilar, dueño de El Convite, comentó la necesidad del jazz y todo el circuito en la capital del país y el área metropolitana de ser más visibles, llegar a todos lados, consolidar y sumar visiones en torno a este género musical. Dijo que el circuito es más grande de lo que se conoce y están en constante búsqueda de nuevos talentos. Agregó que ésta es una oportunidad para conocer nuevas propuestas, pero también para deleitarse con artistas más representativos y vigentes del jazz.

El evento será transmitido en su totalidad por la estación de radio Horizonte Jazz, en el 107.9 fm, del IMER. Se espera una participación de 3,000 asistentes y contarán con el apoyo del personal de la Delegación Benito Juárez para la seguridad.

Posterior al concierto, todos los clubes de jazz que participan en este evento ampliarán su oferta musical en sus respectivos establecimientos.

[email protected]