El Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, ubicado en Venustiano Carranza e Isabel la Católica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es uno de los recintos más emblemáticos y arquitectónicamente más bellos no sólo de la capital, sino del país. 

Desde 1884 es propiedad y sede central del hoy Citibanamex, uno de los principales bancos de los que operan en México, donde además de realizarse los eventos más importantes de la institución como las reuniones de Consejo de Administración, también alberga una parte de la amplia colección de pintura -sobre todo de artistas mexicanos- de la que es propietaria este banco.

Este importante recinto histórico reabrirá sus puertas al público a partir del martes 12 de noviembre, para que la sociedad, en especial niños, jóvenes y grupos vulnerables, puedan acceder al conocimiento de la obra pictórica de artistas mexicanos. Pero además, como parte de la labor social de Citibanamex, habrá espacios para fomentar el emprendimiento, la educación financiera y la historia del banco. Ahora se le conocerá como Foro Valparaíso.

“(El Palacio) tiene todo el carácter de nuestro tesoro principal, una riqueza artística y en 135 años ha sido siempre la oficina matriz del Banco Nacional de México” dijo Alberto Sarmiento, director de patrimonio cultural de Citibanamex.

Foto EE: Cortesía
Patio del Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso. Foto EE: Cortesía

"El sentido era justamente darle una vocación social para que pudieran tenderse nuevos puentes con diversas comunidades de México, y tenerlo a disposición del público, porque nos consideramos custodios de un tesoro del arte mexicano y es muy importante que la gente lo pueda conocer de forma gratuita”, dijo en entrevista.

Obras de Rivera, Kahlo y Velasco

Alberto Sarmiento comentó que Citibanamex cuenta con una colección de aproximadamente 2,000 obras, de las cuales 700 son maestras. En el llamado ahora Foro Valparaíso, el público podrá disfrutar de una historia del arte pictórico mexicano a través de 114 pinturas que conformarán la muestra de arte permanente.

Entre las obras que se podrán apreciar en este recinto a partir de esta semana y de forma gratuita, destacan algunas de Diego Rivera, Frida Kahlo y José María Velasco, por mencionar sólo algunos.

“Es una selección curada por Angélica Velázquez, con 114 obras maestras de la colección del banco. Por primera vez se va a ver un discurso de la historia de la pintura en México a través de nuestra colección”, dijo.

El directivo fue claro al decir que esta colección que podrá gozar el público no puede compararse por el tamaño a la de algunos museos, pero sí en la calidad, pues se trata de la colección privada institucional sobre temas mexicanos, más importante que existe.

Espacio para fomentar el emprendimiento y la educación financiera

Pero más allá de lo cultural, el Foro Valparaíso será también un espacio para fomentar el emprendimiento, la educación financiera y dar a conocer las aportaciones que Banamex, en sus 135 años de historia, ha hecho al país.

“Es más que un museo, no es un lugar para el que nuestra apuesta central sea sólo la parte cultural que ya es mucho porque es la colección de arte del banco y la propia arquitectura, el edificio y la historia del banco. Lo hemos llamado foro porque pensamos que debe ser un espacio de interacción social y cultural, con comunidades muy diversas de México, pero fundamentalmente con los jóvenes y enfocados en lo posible, en las comunidades vulnerables”, puntualizó.

Foto EE: Cortesía
Escalera del Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso. Foto EE: Cortesía

El Foro Valparaíso se conformará, enfatiza Sarmiento, de 10 experiencias a través de 22 salas, entre las que se encuentran una dedicada a la historia y aportaciones del banco al país, así como las innovaciones que ha hecho a través de los años como la emisión de los primeros billetes a finales del siglo XIX; la primera tarjeta de crédito en 1968; los primeros cajeros automáticos en 1972 y las primeras cuentas maestras en 1986.

El directivo destacó también los espacios que habrá para ofrecer talleres y conferencias para emprendedores, lo mismo que un área para la promoción de la educación financiera, temas que considera de vital importancia para los jóvenes.

“Autodiagnosticados los jóvenes (en materia de emprendimiento) tengan la conciencia de que emprender no es sólo poner un negocio, sino ser pro activos para transformar tu entorno”, dijo.

Entradas, por reserva 

Alberto Sarmiento explicó que esta misma semana estará abierto al público el Foro Valparaíso, y que las visitas, aunque gratuitas, serán por el método de reserva, ello, por temas de protección civil y lo reducido de los espacios.

Detalló que las reservas, de momento, podrán hacerse vía telefónica y la página de Citibanamex-Foro Valparaíso, pero poco a poco se darán a conocer otros canales para hacer la cita.

“Para el Banco Nacional de México la colección y el edificio que hoy abrimos al público, es una muestra de nuestro compromiso con México (...) se trata de un hecho muy importante en la historia del banco, que confirma su compromiso con la sociedad mexicana y que será un espacio de interacción social y cultural creciente. Es parte de la celebración de los 135 años”, dijo Sarmiento.

Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso

  • Fue construido entre 1769 y 1772.
  • Más de 100 años fue residencia señorial.
  • En 1882 se vendió a Banco Nacional Mexicano.
  • En 1884 este banco se fusionó con Banco Mercantil Mexicano y nace Banco Nacional de México, con sede ahí desde entonces.
  • Ubicado en Isabel la Católica y Venustiano Carranza, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Foro Valparaíso

  • Cuenta con 22 salas.
  • La entrada es gratuita.
  • Horario: martes a domingo de 10 a 18 horas.
  • Entrada por reserva.

     

kg