Las salas de cine se enfrentan al coronavirus y, por lo pronto, la taquilla nacional cayó 21% respecto a la semana pasada, en México.

Sin embargo, aún no hay que alarmarse. hace un año, comparándolo con el mismo fin de semana, la taquilla registró 136 millones de pesos (mdp) y este 2020 fueron 120 mdp; la caída comparativa en el periodo es menor a 21%, es decir, 11.7 por ciento

Pero la asistencia ha ido a la baja: el sábado, la taquilla cayó 28%; el domingo, 36%, y el lunes, 31% respecto a la semana pasada.

El fin de semana anterior se alcanzaron 120 mdp en taquilla, 32 millones menos en comparación al pasado donde se alcanzaron 152 millones en taquilla.

Hasta ahora, los cines siguen abiertos, pero ya tomaron algunas medidas: desde ayer la Cineteca Nacional operará a 50% de su capacidad en las salas de cine y, por el momento, se suspende el foro al aire libre y el resto de la programación artística.

Cinemanía Loreto seguirá con su programación habitual, pero limitará el aforo de las salas y del restobar a la mitad.

Cinemex —con 346 complejos, 2,981 pantallas en 102 ciudades de la República Mexicana y más de 14,000 empleados— también reducirá en 50% la capacidad de sus salas de cine

Cinemex aplica medidas preventivas como compra de boletos en línea, evitar filas, lavarse las manos y prometen prioridad en la limpieza.

Por su parte, Cinépolis informó: “Hemos reforzado la limpieza profunda y sanitización de nuestras salas después de cada función. También contamos con gel antibacterial para tu uso. Estamos alerta para adoptar cualquier medida que instruyan las autoridades y estaremos comunicando cualquier cambio”.

La Filmoteca UNAM informa que las funciones en las salas de cine: Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, así como en el Cinematógrafo del Chopo, estarán suspendidas a partir de hoy martes 17 de marzo del 2020.

Por ahora, los cines continúan con funciones habituales; sin embargo, varios distribuidores han cancelado sus estrenos, por lo que en unos días los cines tendrán que tomar la decisión de cerrar sus puerta o no, todo depende de las instrucciones del gobierno federal.

[email protected]