En México, existen 7,616 salas de cine, de ellas, 3,988 son de Cinépolis, 3,055 de Cinemex, 62 le pertenecen a Citicinemas, 80 a Cinebox; 14 a Cinemagic y 417 son de diferentes jugadores, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica en su reporte final del 2019.

Durante el 2019 se sumaron 510 salas de cine, lo que se reflejó en un crecimiento de 7.1% respecto al 2018 cuando se registraron 7,106 salas de cine.

México es el segundo país a nivel mundial donde más salas se construyeron en el 2019, con 437, sólo lo supera China, con 8,465 salas.

Detrás de nuestro país se encuentra Rusia (291), Indonesia (280), Estados Unidos (211) y Corea del Sur (145).

A nivel mundial, China es el país con más salas de cine con 68,544, le sigue EU (41,048), India (9,623), México (7,619) y Francia (6,054).

Dentro del top 10 de países con mayor número de boletos, México ocupó el cuarto sitio en el 2019, con 352 millones de boletos, detrás de EU (1,170), India (1,514) y China (1,650), pero arriba de Corea del Sur (239), Rusia (209) y Francia (205).

En cuanto a países con mayor crecimiento en el número de boletos vendidos el año pasado, Colombia mostró un aumento de 14%, le sigue Corea del Sur (10.8%), Italia (8.6%), Brasil (8.4%), España (8.1%) y en el lugar número 13, México, con un crecimiento de 5.3 por ciento.

México ocupó la novena posición con mayor taquilla, con 996 millones de dólares; EU tuvo un año espectacular, con 10, 640 millones de dólares; le sigue China (9,260), Japón (2,118), Corea del Sur (1,861) y Reino Unido, con 1,725 millones de dólares.

Dentro de los 10 países con mayor porcentaje de la taquilla mundial, en primer lugar se encuentra EU, con 25.3%; le sigue China, con 22.0%; Japón (5.0%), Corea del Sur (4.4%) y Reino Unido (4.1 por ciento).

México tiene el décimo lugar, con 2.4 por ciento. Además, ocupa el séptimo lugar con el precio más bajo en el precio del boleto con 2.8 dólares, el más barato lo tiene Egipto, con 0.9 dólares, le sigue India (1.1), Sudáfrica (2), Filipinas (2.1) e Indonesia (2.5 dólares).

México aparece en el décimo lugar del top ten de asistencia per cápita, con 2.8% de boletos vendidos por habitante al año.

La más alta la tiene Corea del Sur, con 4.5, le sigue Islandia (4.1) y empatados están Australia, EU y Singapur, con 3.5 visitas por habitante al año.

[email protected]