Entre Cinépolis, Cinemex y Cinemark existía un pacto de caballeros para no construir un complejo de cines junto a otro de la competencia… Pero eso se terminó, aseguró en entrevista José Antonio Rocha, director comercial de Cinemark México.

Existió un pacto de caballeros hace unos años sobre si una cadena abría primero en cierta zona, la competencia no construiría otro a ciertos kilómetros; pero desafortunadamente eso desapareció y se comenzaron a inaugurar complejos, prácticamente uno frente de otro , agregó.

En el 2011 se registraron 5,166 pantallas de cine en 562 complejos en el país; para el entrevistado, el mercado de la exhibición en el Distrito Federal y área metropolitana no da para más; incluso una misma empresa ha abierto hasta dos complejos en la misma zona pegándose entre ellos.

Por ejemplo, en Polanco abrimos primero nosotros, luego llegó Cinemex a Pabellón Polanco y ahora en Plaza Carso abrió Cinépolis, entonces, las 100 personas que iban a Cinemark en un principio ahora se dividen, lo malo es que son las mismas 100 , explicó.

Por esta canibalización entre exhibidores, Cinemark prefirió no construir nuevas salas y enfocarse en otros temas que, asegura, beneficiarán al cinéfilo.

No hemos crecido como quisiéramos… Pero es que el mercado está sobresaturado; por eso preferimos darle la vuelta al tema y dedicarnos a ofrecer un mejor servicio, conservar a nuestros clientes y atraer más , dijo Rocha.

Del 2010 al 2011, el número de pantallas se incrementó en México, pasó de 4,905 a 5,166, lo que representó un crecimiento de 5 por ciento.

El DF concentra alrededor de 15% del total de pantallas, pero junto al área metropolitana se incrementa a 25 por ciento.

Según datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2011, Cinépolis es líder en el mercado de exhibición con 303 cines y 2,795 salas que le dan 62% en ingresos en taquilla, 58% en asistencia y 48% en pantallas; dejando a Cinemark con 6% en dichos rubros y a Cinemex con 30%, en promedio, en las mismas categorías.

CINEMARK BUSCA REPOSICIONARSE

Nunca se ha ido… De hecho, Cinemark vendió 30 millones de boletos el año pasado, pero es verdad que en los últimos años ha estado muy tranquila… Hasta ahora.

La empresa se encuentra en un momento en que busca reposicionarse entre el público con estrategias frescas con atención a sus clientes, remodelación de salas y nuevas formas de comercialización de sus espacios publicitarios.

Estamos en una etapa de movimiento y resurgimiento. Probablemente muchos vean a Cinemark como una cadena chiquita frente a los competidores… Pero la realidad es que somos la tercera más grande a nivel nacional , dijo José Antonio Rocha.

Cinemark opera en México desde hace 17 años y es la tercera cadena de cines en el país con 294 pantallas distribuidas en 31 complejos dentro de la zona metropolitana y 16 estados de la República.

No es un relanzamiento de imagen de Cinemark… Podemos decir que es una pulidita con el fin de que los consumidores vuelvan a tener a Cinemark como la mejor opción para ver una película , finalizó José Antonio Rocha.

CINEMEX CRECE

De manera extraoficial y con información de agencias, se dio a conocer que Cinemex concretó la compra de la cadena Lumiere, con lo que aumentaría su participación de mercado. El empresario Germán Larrea, presidente de Grupo México, pagó 315 millones de dólares por Cinemex.

EN NÚMEROS

Ventas y complejos

9,766millones de pesos fue la taquilla del 2011.

205.2millones de boletos se vendieron en el 2011.

30 millones de boletos vendió en el 2011 Cinemark.

5,096pantallas tiene Cinemark a nivel mundial.

448complejos tiene Cinemark a nivel mundial.

[email protected]