Los cineastas Roberto Fiesco y Julián Hernández con proyectos de temática gay o LGTBI son dos de los directores más vistos en FilminLatino durante los tres años de vida de la plataforma que ya registra 75,110 suscriptores.

Trémulo, de Roberto Fiesco es un cortometraje sobre un romance entre el trabajador de una peluquería y un soldado. Mientras que Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía, de Julián Hernández, aborda la historia de Jonathan, un hombre que vende sus servicios sexuales mientras practica danza contemporánea.

Detrás de ellos están: Profundo carmesí de Arturo Ripstein, Cabeza de Vaca de Nicolás Echevarría y Para vestir santos de Armando Casas (México, 2004).

En el 2018, los directores más vistos en FilminLatino, hasta ahora son: Alonso Ruizpalacios con su corto Verde, Alberto Cortés Calderón con El maíz en tiempos de guerra, y Faride Schroeder con Mercy.

En cuanto a los directores internacionales, en los tres años de existencia, las películas más vistas son: El odio, de Mathieu Kassovitz; Klip, de Maja Milos; Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar, Copia fiel, de Abbas Kiarostami y En la casa, de François Ozon.

FilminLatino llega a 75,110 usuarios y festeja tres años de vida. La plataforma creada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) va a paso lento pero seguro en un mercado donde la competencia es feroz con plataformas como: Netflix, Amazon Prime Video, HBO Go, Claro Video, FilminLatino, MUBI y La Purga, entre otros.

Actualmente, la suscripción por un mes es de 69 pesos, y es Premium Basic con acceso a todo el catálogo de series y películas a excepción de las películas Diamante, que tienen un costo de 35 pesos.

La plataforma

Las expectativas para la plataformas OTT (Over The Top, por sus sigla en inglés) eran de 40,000 suscriptores al año; una cifra que no se ha alcanzado pero la respuesta del consumidor ha sido aceptable.

“FilminLatino extiende su catálogo a más de 1,900 títulos y actualiza su aplicación para usuarios y suscriptores. Se incorporaron 300 nuevos títulos en colaboración y próximamente la app contará con el botón de descarga de video para que los usuarios puedan ver algunas películas sin conexión a Internet”, señalaron las autoridades de la plataforma.

Para los responsables de FilminLatino, los contenidos que abanderan este portal de cine “invitan al espectador a explorar en obras de amplio valor en sus formas y narrativas, que además han sido distinguidas en certámenes internacionales como la Berlinale, el Festival de Cannes, Rotterdam, Locarno, y recientemente el Premio Iberoamericano de Cine Fénix”.

Las ventajas de FilminLatino es que ofrece colecciones de cine mexicano y del mundo en línea, a bajo costo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional.

“La idea es incrementar la oferta cultural para los ciudadanos en materia de contenidos audiovisuales y promover la formación de públicos impulsando la educación audiovisual; además de posicionarse en el gusto de diversas audiencias como una alternativa complementaria a la exhibición cinematográfica tradicional y en Internet de manera segura y legal”.

Un dato interesante de la plataforma es la sección Gratis MX con más de 200 títulos de películas mexicanas, documentales y ficciones que abarcan prácticamente todos los periodos de la historia del cine mexicano.

“Juan Bustillo de Oro y Fernando de Fuentes, atravesando por Felipe Cazals, Jorge Fons o Arturo Ripstein; hasta directores y directoras contemporáneas que hoy por hoy, articulan un nuevo lenguaje para nuestra cinematografía como es el caso de Amat Escalante, Carlos Reygadas y Tatiana Huezo, por mencionar algunos”.

La plataforma ha logrado estrenos simultáneos en cine y FilminLatino de películas como: El maíz en tiempos de guerra, de Alberto Cortés, La danza del hipocampo, de Gabriela Domínguez Ruvalcaba, Guerrero de Ludovic Bonleux; y Los tiempos de Héctor, de Ariel Gutiérrez, paralelo a su participación en el Festival de Cannes.

Durante la semana de aniversario de FilminLatino podrán verse en línea de manera gratuita en www.filminlatino.mx.

[email protected]