Lectura 2:00 min
Cine mexicano tiene calidad para estrenarse en EU
Antes de pensar en conquistar el mercado en EU, deberíamos hacer películas que tengan éxito en nuestro país", opinó el actor Diego Luna.

Los Cabos, Baja California Sur. "Antes de pensar en conquistar el mercado en Estados Unidos, primero deberíamos hacer películas que conecten con el público y tengan éxito en nuestro país", opinó el actor Diego Luna, quien llegó al Baja International Film Festival para recibir un reconocimiento.
El actor participó en el foro de inversión y distribución de cine entre México y Estados Unidos, donde se debatió el tema de llevar películas mexicanas a EU.
Mauricio Durán de Univeral Pictures, Tony Safford de Fox y Peter Van Steemburg de Magnolia Pictures entre otros, hablaron de las oportunidades.
Durán fue claro: "antes de pensar en estrenar una película allá, habría que pensar bien en los costos y creo que tampoco deben obsesionarse en hacerlo".
Los integrantes coincidieron en la calidad del cine mexicano, la cual ha sido reconocida en festivales, pero más allá de los premios, es necesario que las historias conecten con el espectador.
"Nos hemos vuelto expertos en hacer películas para que gusten en los festivales, ya sabemos la manera de llamar la atención de Cannes, pero no están llegándole al espectador y es en lo que debemos de enfocarnos", añadió Luna.
Durante más de una hora, en la mesa se compartieron experiencias y se reflexionó sobre los problemas del cine mexicano y su poca oportunidad que tiene frente a los Blockbusters de Hollywood.
"Los productores y estudios en Estados Unidos buscan buenas historias y es en lo que deben concentrarse los directores jóvenes", señalò Tony Safford.
El Baja film, transcurre tranquilamente y ya apareció una de las estrellas principales; el actor Edward Norton quien, discreto, asistió a la exhibición al aire libre de la película "Hecho en México" en el parque Wirikuta sin dar declaraciones y acompañado de un enorme guardaespaldas.
Las funciones de cine son en salones acondicionados del Centro Internacional de Convenciones de los Cabos, que muestran buena afluencia de público pese a la incomodidad de las proyecciones.
vgutierrez@eleconomista.com.mc
apr