Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

Cinco siglos de “Esplendores de plata” para honrar a Alberto Baillères, en el Franz Mayer

La exposición presenta, renovada, la colección de platería del Museo Franz Mayer; “quisimos honrar los oficios y a las personas que hay detrás de la platería y mostrar que hay distintos esplendores de la plata a lo largo de la historia que forman parte de nuestra identidad”; dice la directora del recinto, Giovana Jaspersen.

J. Francisco De Anda Corral

“Algo que tienen los museos es que pueden cortarte la respiración. Cuando un museo te puede estremecer simplemente con la experiencia estética de un objeto frente a ti, no necesita nada más”, dice con aplomo Giovana Jaspersen, directora general del Museo Franz Mayer.

Esta experiencia estremecedora se logra con creces al recorrer la exposición “Esplendores de plata. Sala Alberto Baillères”, abierta recientemente para exhibir de manera renovada la colección de platería del museo, una de las importantes del continente, en la nueva sala permanente que han denominado así en honor al empresario y filántropo mexicano –por cierto, muy ligado a la minería–, fallecido en febrero de 2022, y cuya fundación contribuyó a la puesta en valor de este acervo, compuesto por alrededor de 1,300 piezas representativas del arte sacro, decorativo y numismático, de las cuales, más de 500 se exhiben en esta muestra.

En el Franz Mayer, pasar al lado oscuro puede ser una experiencia mística. La ambientación que producen las paredes negras de las habitaciones de la sala de exhibición de “Esplendores de plata”, iluminadas tenuemente, y de modo indirecto sobre los objetos celosamente resguardados en vitrinas, hace que resplandezcan y expresen su máximo fulgor estas verdaderas joyas de la orfebrería mexicanas y europeas.

Hace apenas unos días, Giovana Jaspersen, en entrevista con este diario, expresaba la necesidad que tienen los museos de renovar los lenguajes expositivos para recuperar sus audiencias y atraer nuevos públicos.

“En la sala permanente que acabamos de reabrir, no sólo renovamos la museografía sino también el discurso y la narrativa. Ya no hablamos ‘del esplendor de la plata’, como  era antes, que se concentraba en el periodo virreinal con una carga eclesiástica muy importante, ahora hablamos de los ‘esplendores’,  porque desde el arranque de la minería hasta el diseño contemporáneo, nuestros artistas consagrados, o los artesanos, o los diseñadores que marcaron un renacimiento en la platería, como (William) Spratling, a quien se debe el desarrollo de Taxco, todos ellos representan distintos esplendores que nos hablan de diferentes tiempos y personas, y todos ellos pueden tener un espacio en una misma sala, en una exposición que está honrando uno de los acervos de plata más importantes en nuestro país y seguramente del mundo”, expone Jaspersen.

En ese sentido, la muestra busca ampliar el panorama sobre las historias de la plata en el continente americano y dar una idea más plural, actualizada y cercana de la colección que resguarda el museo.

“Es una exposición que aporta mucho al redescubrimiento (del museo), y queríamos lograr eso: por una parte, honrar los oficios y a las personas que hay detrás de la platería; mostrar que hay distintos esplendores de la plata en distintos momentos y que todos forman parte de la identidad de nuestro país de manera importante; y en tercer lugar, regresar a algo tan sencillo sobre cómo un objeto colocado en determinado sitio con ciertas circunstancias museográficas y ambientales, puede estremecer a una persona”, dice la directora.

Cinco siglos de esplendores

La exhibición muestra un recorrido desde los circuitos comerciales y económicos de la plata en la Nueva España, la platería litúrgica, piezas del ámbito civil y el uso de la plata en lo cotidiano, hasta los talleres contemporáneos.

De los 307 objetos expuestos anteriormente en sala, se amplía la exhibición a 511 piezas, incluyendo algunas de las colecciones William Spratling, Banco de México y TANE México, además de una pieza del Museo de la Charrería.

“Esplendores de plata” recorre los múltiples espacios en los que la plata proyectó su resplandor a lo largo de cinco siglos, de igual manera ofrece un acercamiento a las transformaciones que los plateros han tenido, desde su organización gremial hasta los talleres y marcas más contemporáneas. Con ello, se busca fomentar un acercamiento más íntimo a la plata y a sus significados culturales más arraigados.

La sala contempla cinco núcleos que ofrecen un recorrido vasto por las distintas dimensiones en las que la plata ha tenido injerencia en México, desde el esplendor en la Nueva España, el culmen artístico que alcanzó durante el barroco, con espléndidos ejemplos de arte sacro, hasta piezas que incluyen joyería, esculturas, vajillas, arcones, objetos domésticos y accesorios de indumentaria, creadas en las últimas décadas.

El primer núcleo –El esplendor económico– está dedicado a los circuitos comerciales y económicos que se desarrollaron con la emergencia de centros mineros y de producción platera en la Nueva España; mientras el segundo –El esplendor cultural– presenta un extenso repertorio de platería litúrgica, con espléndidos ejemplos de la colección Franz Mayer, con piezas que van de los siglos XVII al XIX.

El tercer núcleo –El esplendor artístico– da cuenta de cómo se fueron entrelazando los lenguajes artísticos provenientes de Europa –España y Alemania, en particular– con las técnicas y la habilidad de los orfebres novohispanos.

En un cuarto momento –El esplendor cotidiano– se despliega un resplandeciente conjunto de piezas pertenecientes al ámbito civil, entre las que se encuentran platería de mesa e instrumentos de uso cotidiano, así como elementos de indumentaria, para cerrar finalmente con un último núcleo –El esplendor vivo– que aborda los tránsitos y transformaciones del sistema gremial de plateros a los talleres contemporáneos.

En este último núcleo, es de apreciarse como el arte de la plata encontró en las manos de artistas contemporáneos del siglo XX como Francisco Toledo, Leonora Carrington, Pedro Leites, o William Spratling, un modo de expresión tan excelso y sacro como las piezas litúrgicas del siglo XVII. Incluso el visitante se sorprenderá al ver cómo una réplica contemporánea de una de las piezas prehispánicas más emblemáticas del Museo Nacional de Antropología (c.a. 1250-1519) cobra un nuevo sentido cuando se aprecia tallada en plata.

Al respecto, Giovana Jaspersen apunta: “También es eso, la sacralidad no tiene que ver con la liturgia. Esta experiencia estética que está relacionada con el misticismo y la espiritualidad nos la proporcionan elementos que no están relacionados necesariamente con la liturgia o con ninguna religión”.

Con esta magna relectura de las colecciones de plata del museo, se aspira también a provocar una reflexión sobre los recursos minerales de nuestro país y su transformación en objetos que adquieren valor: tesoros personales que más allá de su precio se convierten en legados familiares, expresiones de devoción, bienes de prestigio o instrumentos de afecto y memoria.

Es también una exposición para recorrer tal vez a solas y en silencio, para evocar esas metáforas de plata que con precisión de poeta se refieren al fulgor de luna o a la espuma del mar: la luna, octante de bruñida plata, escribió Nervo en su “Mater alma”, o como expresara Juan Ramón Jiménez: “Otro silencio, de noche, el oro es plata. Plata muda el silencio de oro de mi alma”.

Museo Franz Mayer

Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico de la Ciudad de México

“Esplendores de plata. Sala Alberto Baillères”

Exposición permanente

De martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas

Sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas

Entrada general $180

Adultos mayores y estudiantes $126

Vista la página del museo: https://franzmayer.org.mx/

francisco.deanda@eleconomista.mx

J. Francisco De Anda Corral

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete