Caifanes confirmó ante más 2,000 personas por qué es considerada la mejor banda de rock nacida en México al cimbrar con sus éxitos el nicho de la música del Parque Takilhsukut, en el primer día de actividades del festival Cumbre Tajín 2012.

Las luces del recinto se apagaron, miles de gritos ahogados en uno solo cimbraron el nicho de la música y Saúl Hernández, Alejandro Markovich, Sabo Romo, Alfonso André y Diego Herrera ocuparon sus posiciones tras haberse reunido luego de varios años de estar separados para iniciar el con Para que no digas que no pienso en ti .

El siguiente tema fue Miedo , después del cual Saúl expresó: Feliz de estar en esta tierra veracruzana, no nos queda más que tocarte esta noche, Caifanes a tus pies . Acto seguido, en clara muestra de agradecimiento al público, el caifán mayor se arrodilló, lo que hizo estallar en gritos y aplausos al público.

Para cerrar el concierto, después de tres encores (de dos o tres canciones cada uno) en muestra de humildad, todos los integrantes de Caifanes bajaron del entarimado, saludaron y agradecieron a sus fans, quienes difícilmente olvidarán este primer concierto de Caifanes en el festival Cumbre Tajín.

UN MODELO DE GESTIÓN

Horas antes, al inaugurar el festival Cumbre Tajín 2012, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que a 13 años de su creación, este festival se ha consolidado como un modelo único, con rostro propio , que detona el desarrollo económico, social y turístico para la cultura totonaca.

Damos continuidad al modelo de preservación de nuestra tierra, Cumbre Tajín es sinónimo de beneficios múltiples para Veracruz, pero sobre todo beneficios tangibles para los habitantes de esta zona , expresó.

Duarte de Ochoa indicó que, del 17 al 21 de marzo, se podrán disfrutar en el Parque Takilhsukut de danzas, talleres, sabores, ceremonias y conciertos capaces de crear una atmósfera totonaca.

Recibir a todos los visitantes de más de 60 países es una oportunidad única de ser uno de los 100 festivales más importantes del mundo y el festival más visitado de México , comentó.

Mientras, el director del festival Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz, destacó que este encuentro se ha consolidado como un modelo de regeneración cultural, que ha brindado diversos beneficios a los habitantes del Totonacapan.

Consideró que Cumbre Tajín es un referente obligado en cuanto a proyectos culturales, sociales, educativos y salvaguarda del patrimonio. Ha desarrollado nuevas vías de difusión, regeneración, fortalecimiento, contacto y gestión indígena .

Finalmente, el miembro del Consejo de Voladores, Jesús Castaño, en totonaco y posteriormente en español, compartió el mensaje de bienvenida con los asistentes e indicó que 30% de los recursos recaudados en este encuentro serán destinados a becas para que voladores puedan tener una educación formal.