En México residen 39.2 millones de niños y adolescentes de cero a 17 años de edad, lo que representa 32.8% de la población, según datos de la Encuesta Intercensal 2015.

En esta fecha del Día del Niño, uno de los aspectos a reflexionar es cómo lograr el aprendizaje en todos los niveles. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la educación, además de que contribuye a la formación del carácter, identidad, personalidad y perfil profesional de niños, niñas y adolescentes, constituye una herramienta que coadyuva en la generación de personas independientes, autosuficientes y con criterios de actuación propios.

Hoy uno de cada 10 niñas, niños y adolescentes no asiste a la escuela. Los mayores porcentajes se registran de tres a cinco años, con 49.3% y en los adolescentes de 12 a 17 años, con 36%, situación que aumenta su vulnerabilidad a la marginación. Del total de adolescentes de 15 a 17 años que no asisten a la escuela, 56% completó su educación básica que incluye la secundaria terminada, 41% no concluyó sus estudios básicos y 2.8% no completó ningún año escolar, según datos de la Encuesta Intercensal Inegi.

Música, libros y estrellas

En la CDMX, se llevarán a cabo distintas actividades dedicadas a los pequeños en su día:

Este sábado 29 y domingo 30 de abril de las 11 a las 3 de la tarde en la plazoleta del Museo de Historia Natural se podrá participar en talleres, charlas, demostraciones y una observación solar. Este evento cuenta con la colaboración de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

La OFUNAM y Mario Iván Martínez celebran el Día del Niño con el programa La música y los cuentos. Se llevará a cabo el cuento sinfónico ¿Conoces a Wolfi? sobre la infancia de Wolfgang Amadeus Mozart y el concierto Tubby la tuba , dirigido por Alfredo Ibarra y Héctor López será solista en la tuba. Además, participarán los jóvenes músicos Sergio Vargas Escoruela, Elías Manzo Hernández, Elena Marouchtchak y Armando Antonio Frost Fernández. Los conciertos tendrán lugar el sábado 29 de abril a las 6 de la tarde y el domingo 30 de abril a las 12 de la tarde en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica tiene preparadas varias actividades recreativas que van desde funciones de cuentacuentos, una Feria del Libro Infantil y un taller de edición a manera de celebración por el Día del Niño. Para ver las actividades hay que consultar el programa específico en cada librería. Además, durante todo abril estará abierta la Feria del Libro Infantil y Juvenil en varias librerías de la Ciudad de México y del resto de la República Mexicana, donde participan 36 sellos editoriales incluyendo el catálogo del FCE , con varios títulos dirigidos a niños, jóvenes y adultos, que abarcan narrativa, poesía, historia, ciencia, fábulas, leyendas e historias de miedo y terror.

nelly.toche@eleconomista.mx