Desde el lanzamiento de su CD When I Fall in Love en el 2004, el trompetista Chris Botti (Oregon, 1962) se ha convertido en uno de los artistas estadounidenses más exitosos del jazz instrumental en cuanto a ventas se refiere. Su carrera crece rápidamente y su número de seguidores en México también, por lo cual se presentará este 29 de mayo en el Teatro de la Ciudad.

Regreso a México después de dos años y estoy muy orgulloso de traer conmigo a la mejor banda que he tenido. Es la segunda vez que iré con mi grupo, pero ya había estado antes con Sting y Paul Simon , dice en entrevista telefónica desde Nueva York Chris Botti.

Ahora lo acompaña una invitada muy especial: Lisa Fisher, estrella R&B y cantante durante 15 años de The Rolling Stones. Tiene una voz increíble , platica el trompetista.

En este concierto habrá mucho material de su nuevo disco Live in Boston: Lo que trataré de hacer en la ciudad de México es una pequeña muestra de cómo fue grabado, es decir crear la atmósfera de un mini Live in Boston .

Será una mezcla ecléctica, porque mi música en algunos momentos es clásica, a veces es jazz y otras pop. Lo importante es la habilidad para hacer toda esa fusión. La gente ama las mezclas .

Es precisamente la versatilidad de su música y su imagen las que le han permitido llegar al público del pop.

Incursión en la música

Botti empezó a tocar a los 10 años y de manera profesional en la secundaria. Toco la trompeta porque escuché a Miles Davis. La manera en la que hizo música y en lo que la llegó a convertir fue fantástica. Se la pasaba muy bien al tocar. Está entre mis grandes influencias. Pero también admiro a otros trompetistas como Wynton Marsalis .

Después de estudiar en el prestigioso programa de música de la Universidad de Indiana se mudó a Nueva York, donde tocó con el saxofonista George Coleman y con el trompetista Woody Shaw. Gracias a la ayuda de los productores Hugh Padgham y Arif Mardin, Botti se convirtió rápidamente en uno de los mejores trompetistas de la música pop, participando en las grabaciones de artistas como Aretha Franklin, Andrea Bocelli, Michael Bublé, Sting, entre muchos otros.

Vengo del jazz pero también admiro a grandes músicos del pop como a Sting, quien además de ser mi mejor amigo, me dio una carrera. Fue una gran escuela que me abrió muchas puertas .

El sello Botti

El estilo de este trompetista consiste en una combinación de atmósferas y detalladas improvisaciones.

Para mí la improvisación es un lenguaje espontáneo entre tres o cuatro músicos en el momento de hacer jazz. A veces me baso 100% en la estructura de la canción, pero otras me voy de una manera muy libre al interpretar. Procuro hacer la combinación de ambas cosas para que sea emocionante para mí .

En vivo este músico es un fenómeno y su banda es de primer nivel: Billy Childs (piano), Mark Whitfield (guitarra), Billy Kilson (batería), Carlos del Puerto Jr. (bajo), Lucia Micarelli (violín), y Lisa Fisher (voz). No se lo pierda.

[email protected]