Lectura 3:00 min
Chopin, desde la ?Polonia contemporánea
El compositor polaco Frédéric Chopin nació en 1810 y murió en 1849, es decir, vivió menos de 40 años, murió hace más de 160 y aun así sigue siendo el músico más representativo de su país.

El compositor polaco Frédéric Chopin nació en 1810 y murió en 1849. Es decir, vivió menos de 40 años, murió hace más de 160 y aun así sigue siendo el músico más representativo de su país. Tanto, que para la inauguración del Festival Cervantino, Polonia, uno de los invitados de honor del encuentro artístico, manda un espectáculo de jazz y rock basado en la música de Chopin.
Andrzej Matusiak es el creador y director del espectáculo Rock Jazz Chopin, que, por cierto, también tiene versiones originales de la música del compositor romántico y no sólo arreglos y se ha presentado en diversos lugares del mundo, como Chicago, Shanghai, Berlín, Cairo, Budapest, Pekín y Zagreb.
A menudo me han preguntado que si Chopin viviera actualmente qué sería, rockero, jazzista o DJ, en este espectáculo van a ver la respuesta que tengo , dice Matusiak.
Anna Serafi?ska es una de los principales cantantes de jazz en Polonia, combina los estilos clásicos y contemporáneos del jazz con el funk y el soul y ha ganado varios reconocimientos y becas por su labor, pero al incorporarse a este espectáculo, en 2008, descubrió que tenía mucho por aprender...
Chopin compuso sobre todo para piano solo o para piano y otros instrumentos, pero prácticamente no tiene obra vocal (unas canciones populares arregladas en su adolescencia, es todo), así que Anna canta partes originalmente planeadas para instrumento.
Es uno de los compositores que más se interesó por las melodías, eran para instrumento pero quedan muy bien cantadas , comenta Anna. Además, acercarme como vocalista de jazz a uno de los grandes improvisadores de la historia de la música, esa sí que fue una gran inspiración .
Matusiak comenta que la idea principal era mostrar la universalidad del material melódico y romántico de Chopin y mostrarlo desde ángulos muy diferentes .
Pero junto con esa universalidad, Chopin refleja la esencia de Polonia y su pueblo. Los polacos son muy sensibles a su música y la manifiestan de distintas maneras , comenta.
De hecho, cuando se les pregunta qué pianista intérprete de Chopin prefieren, Anna comenta que en Varsovia tenemos concursos y vienen de todo el mundo a tocar la música de Chopin, y aunque no te puedo decir mi favorito, porque hay muchos, te puedo decir que los pianista polacos la entienden mejor, otros pueden ser muy brillantes técnicamente y tocan música muy bella, pero los polacos entienden mejor la delicadeza y el romanticismo de Chopin .
Y uno de esos pianistas polacos, Leszek Mo?d?er, será el encargado de Impresiones de Chopin, un collage de diversas piezas.
Leszek Mo?d?er es tanto un pianista clásico como uno de los más eminentes músicos polacos de jazz, ha grabado más de 100 álbumes. La primera parte del programa incluirá Fantasía-Impromptu en do sostenido menor, Op. 66 y Andante spianato y Grande polonesa en mi bemol mayor, Op. 22.
- Rock Jazz Chopin
- Explanada de la Alhóndiga
- de Granaditas.
- Miércoles 3 de octubre, 20:00 horas
manuel.lino@eleconomista.mx