Tres de las 10 obras de arte subastadas a mayor precio en el 2011 fueron de artistas chinos, según la firma de análisis de mercado Artprice.

La pintura más cara del 2011 fue Águila sobre un pino , del autodidacta Qi Baishi, que se vendió por 65 millones de dólares en la casa de subastas China Guardian.

En el mercado de las subastas, China se colocó a la cabeza, contabilizando un total de 774 ventas públicas que recaudaron más de 1 millón de dólares. Sólo en Hong Kong hubo más subastas millonarias que en toda la zona euro , destacó Artprice, la firma francesa que hace un inventario de los datos del mercado del arte desde 1987.

Las compras de coleccionistas chinos representaron aproximadamente una quinta parte de las ventas globales de la casa de subastas Christie’s durante el primer semestre del año pasado.

Mientras tanto, la casa Sotheby’s dice que estos compradores también impulsaron sus ventas en Asia a casi 960 millones de dólares, un incremento de 47% frente al 2010.

Las cifras preliminares indican que China acaparó 39% del mercado global durante el año, lo que implica un incremento de 6% con respecto al 2010, y un crecimiento de 32% en las ganancias en subastas en solo un año , arroja el informe de Artprice.

Andrés Blaisten, uno de los coleccionistas mexicanos más destacados, explicó a El Economista que en el gigante asiático hay una creciente población con alto poder adquisitivo que está interesada en adquirir piezas de arte y aclaró: Los chinos compran principalmente obra de artistas chinos, pero eso es suficiente para que el volumen de su mercado ya sea más grande que el de los Estados Unidos .

INDUSTRIA PUJANTE

En el 2011 el mercado global disminuyó 1%, con una caída de 18% entre julio y octubre, pero el mercado arte creció 15 por ciento.

El componente principal de su expansión fueron las ventas de obras de arte en subastas, que subieron 21% en el 2011, alcanzando el nivel sin precedentes de 11,500 millones de dólares.

Según Artprice, durante el primer semestre del 2011 se batió un récord con 6,500 millones de dólares vendidos y en la segunda mitad del año se alcanzaron los 5,100 millones, el mejor segundo semestre de todos los tiempos.

Por primera vez, las ventas de Fine art (pinturas, instalaciones, esculturas, dibujos, estampas, fotografía) superaron el tope de los 10,000 millones de dólares.

RÉCORDS BATIDOS

Qi Baishi no fue el único artista que superó su propia marca de ventas, que se situaba en 12.5 millones de dólares. También batieron récord los estadounidenses Clyfford Still, que alcanzó los 55 millones de dólares, y Roy Lichtenstein que logró 38,5 millones de dólares.

De igual forma, la obra del austríaco Egon Schiele llegó a 35 millones y el español Salvador Dalí se cotizó en 19 millones de dólares.

PERFIL

Qi Baishi

El más caro

En 1864 nació Qi Baishi en Xiangtan, China, en el seno de una familia de agricultores.

A los 20 años conoció el arte y desde entonces destacó como artista local e impulsor de las nuevas generaciones de pintores en el gigante asiático.

A los 89 años fue nombrado Presidente de la Asamblea de Pintores Chinos y la Asamblea Popular Nacional. En 1955, dos años antes de su muerte, el Consejo Mundial de la Paz lo galardonó con el Premio Internacional de la Paz.

En el 2011 su obra Águila sobre un pino fue subastada en 57.2 millones de dólares.

[email protected]