La última voluntad de Chavela Vargas fue grabar un disco "con quien se me de la gana, como se me de la gana, y porque me da la gana", dice.

Se titula "¡Por mi culpa! Chavelas Vargas y sus amigos", y con mucha seguridad será el último de Chavela, "Nadie lo quiere decir así, pero es muy posible que sea el último, ya está bastante mal", dijo Eduardo Llerenas de Discos Corasón.

Un disco del sólo ella y nadie más recibiera la mayoría de las ganancias. El 85% de las ventas totales, explicó Llerenas.

Porque todos mis discos, 50, 80, 100, ya no me acuerdo cuantos, los han reproducido sin que yo me entere, sin darme regalías, sin tomarme en cuenta, puro negocio de las disqueras comerciales, pura burla", dijo Chavela Vargas.

La presentación del álbum fue la noche del jueves pasado en el Centro Cultural Indianilla de Ciudad de México. Acompañan a la cantante nacida el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica, en esta nueva y final aventura, las mexicanas Eugenia León con el tema "Mis ciudades", Lila Downs en "Vámonos", y la chelista Jimena Giménez Cacho con "Un mundo raro".

Chavela Vargas interpreta un tema en solitario "Luz de luna", y su última canción de su puño y letra "¿A dónde vas paloma?", acompañada de Mario Ávila.

También se encuentra el español Joaquín Sabina cantando juntos "Nosotros", la argentina La Negra Chacra hace dúo en "Las simples cosas" y con el compositor y cantante estadounidense Pink Martini canta "Piensa en mí".

Fue una presentación donde hubo aplausos y lágrimas por lo que es inevitable: que fue la última presentación en público de Chavela Vargas.

En la presentación apareció ella, con 91 años encima, y visiblemente abatida por la edad y una operación reciente en el estómago.

"Hoy estoy aquí con todos estos años encima, con la fuerza que me dan ustedes mi amigos, con el público, esa fuerza que no acaba", dijo Chavela en un discurso que fue leído por su amiga María Cortina, ante la imposibilidad física de la intérprete de "Macorina".

"Aunque me vean así, sin poder caminar, cansada de mi cuerpo, todavía tengo fuerza, me lo llevo conmigo a donde sea que me vaya, allá, al otro lado, a ese paraíso a donde van los cantantes, los poetas, los tequileros, allá donde está mis otros cuates que se fueron antes, Frida (Kahlo) José Alfredo (Jiménez), allá me esperan ellos y los esperaré yo a ustedes cantando", declaró Chavela.

La vida, como a todos, dijo Chavela, "nos da caricias y nos da reatazos", y para ella el último reatazo ya llegó.

Pero no hay razones para estar triste, dijo Jimena Giménez Cacho: "No importa, ella ha hecho mucho, ella ya cumplió con la vida, morirse no es lo peor".

[email protected]