Acompañado por el artista plástico Gabriel Orozco, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó durante la conferencia matutina de este martes el proyecto del complejo cultural del Bosque de Chapultepec, el cual, aseguró, se convertirá en “el proyecto artístico y cultural más grande del mundo”.

Una de las acciones primordiales del programa será generar la interconexión entre las tres secciones conocidas del bosque y la adhesión de una más de 120 hectáreas, correspondiente a la sede de industrias militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el poniente del bosque, que pasará a ser de dominio público y permitirá la ampliación del complejo hasta las casi 800 hectáreas.

El mandatario anunció que Gabriel Orozco será el encargado de coordinar el proyecto y lo hará de manera honoraria.

“Este bosque necesita reformular su accesibilidad y su interconectividad con el entorno urbano y con los visitantes, empezar a construir lo necesario para su revitalización y reforestación”, refirió, y explicó que se contempla usar nueve nodos que fungirán como sitios de interés cultural distribuidos por todo el complejo y que además serán los puntos referenciales de conexión, como el Castillo de Chapultepec, el Auditorio Nacional o Los Pinos.

En materia presupuestal, López Obrador indicó que aún no se puede precisar el monto que se destinará para el proyecto, ya que requerirá de una evaluación integral que, previó, se estaría dando a conocer en tres meses a partir de esta semana. También dijo que con este anuncio se difundirá qué tiempo de ejecución tomará y qué especialistas se sumarán a él, aunque sí adelantó que se llevará a cabo por etapas y que la primera deberá estar concluida en tres años.

“No se puede todavía precisar porque se está iniciando, aquí lo más importante es la creatividad, el concepto ecológico, artístico y cultural. El presupuesto no va a ser mucho, estoy seguro. Ya tenemos los recursos para llevarlo a cabo”, manifestó.

En su oportunidad, Alejandra Frausto detalló que Los Pinos será la sede de agrupaciones como la Orquesta Carlos Chávez y, con la integración de las cuatro secciones del bosque, las familias tendrán posibilidad de recorrer en un mismo espacio desde Chapultepec hasta Santa Fe.

“Este gran proyecto se trata de articular todo en un gran espacio cultural, que se pueda recorrer, que se pueda visitar con seguridad y gozo”, expresó.

En tanto, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, comparó la extensión del Bosque de Chapultepec con Central Park en Nueva York, al que supera por mucho en extensión, y consideró que “es el espacio natural y cultural más grande que cualquier ciudad haya soñado en el mundo”. Destacó que “este proyecto tiene una parte fundamental, que es ecológica, y otra que es cultural, un espacio de esparcimiento. La idea es que no sean cuatro secciones aisladas sino que tengan una interconectividad, que cada sección tenga su vocación”, aseguró.