El Bosque de Chapultepec, emblemático pulmón de la Ciudad de México y futuro complejo cultural de magnitudes inigualables en el orbe, fue reconocido con la categoría de oro, es decir, como “El mejor parque urbano del mundo”, por el certamen Large Urban Parks Awards que año con año celebra la organización internacional World Urban Parks, que reconoce la calidad de los parques, las habilidades de las personas que los administran y el valor que aportan a las ciudades a las que sirven.

El anuncio fue celebrado este martes por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante una ceremonia efectuada en el complejo ecológico galardonado.

“Este bosque no solamente es historia sino que es el futuro, porque hoy no son solamente tres secciones, tenemos ya (en desarrollo) la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, con un adicional, porque se va a convertir en parte de la historia del arte contemporáneo mexicano”, dijo la funcionaria.

Celebró que a este complejo ecológico y cultural están por agregarse cerca de 105 hectáreas, como parte de la Cuarta Sección, “y se va a convertir, de nuevo, en un espacio de recuperación, de rescate ambiental y cultural para nuestro país”, comprometió.

Durante la ceremonia estuvo presente el artista plástico Gabriel Orozco, coordinador del Proyecto Integral del Bosque de Chapultepec, quien señaló que “este bosque puede continuar siendo testigo y partícipe central de cómo vamos dibujando nuestro paisaje. Si vemos cada bosque del mundo como el paisaje de cada nación, de cada comunidad, estamos en un momento muy especial (porque), con el impulso de un premio internacional, podremos seguir generando y, ahora, duplicando la oferta ambiental, cultural, social y la posibilidad de interconexión comunitaria, entre los vecinos, los privados y los públicos”.

Los méritos

World Urban Parks destaca en su sitio web que el Bosque de Chapultepec es un parque que dispone 7 kilómetros cuadrados enclavados en el área conurbada más grande de América. Menciona que el bosque está en proceso de reconversión para obtener su máximo potencial para proveer de recreación, cultura, historia y biodiversidad.

“Los servicios ambientales que ofrece a la ciudad son muy variados. Es el principal regulador de la calidad del aire. Tiene opciones culturales prácticamente únicas; sus museos, espacios educativos y deportivos ofrecen múltiples ubicaciones para el descanso y el ocio, para la lectura y la música, y áreas donde la flora y la fauna pueden ser apreciadas por todos”, menciona.

Los criterios de selección para los premios del organismo son: Diseño del Parque y Trazado; Características e Instalaciones; Protección, Compromiso y Participación de la Comunidad, y, por último, Administración y Mantenimiento del Parque.

[email protected]