Gustavo Cerati cumplió hoy 48 horas de un coma inducido tras la cirugía que le practicaron para tratar de liberar una presión que sufrió en un vaso del cerebro.

" No ha habido avance ni retroceso'' en su estado de salud, dijo hoy a la prensa Santiago Otero, presidente de la productora local de espectáculos Evenpro.

Otero precisó que el artista se mantiene en "estado estacionario''.

El conocido rockero argentino fue intervenido la tarde del martes en el Centro Médico Docente La Trinidad a consecuencia de un ``edema cerebral'' que sufrió el sábado a causa de una reducción del flujo sanguíneo conocida como ``isquemia cerebral'', al finalizar un concierto.

Sus médicos tratantes informaron el miércoles que Cerati, de 50 años, se mantenía "estable'' en el área de cuidados intensivos bajo un "coma inducido'' con fármacos y asistido por un respirador artificial.

El director del centro médico, Adolfredo Sáez, dijo a la prensa que Cerati "se ha mantenido en estado crítico recibiendo el tratamiento indicado'' y que se le observará durante 72 horas, que culminan el viernes, para conocer con exactitud su reacción a la operación.

Uno de los neurólogos que atiende al artista, Vladimir Fuenmayor, confirmó a la prensa que Cerati sufrió un Accidente Cerebrovascular (ACV) debido a que presentó características como ``problemas neurológicos, problemas motores, dificultades de habla y confusión''.

``La evolución de estos pacientes hay que verla en términos de tendencias. Lo que yo diga ahora puede cambiar en un minuto. Es muy dinámico. La categoría de ACV en pacientes jóvenes es muy particular y peligrosa'', agregó Fuenmayor.

A una preguntada sobre las consecuencias que le podría acarrear el ACV al ex vocalista de Soda Stereo, Sáez dijo que "en este momento es muy prematuro evaluar la secuelas que puedan quedar''.

Fuenmayor precisó que para este jueves se espera la llegada de un grupo de galenos argentinos que realizará una evaluación al artista.

Lilian Clark, madre del cantante, informó el jueves al canal argentino Todo Noticias que viajará en los próximos dos días a Caracas para acompañar a Cerati, y aseguró que confiaba en su recuperación.

"Gustavo es un tipo con mucha fuerza, y si Dios quiere va a salir de esta'', dijo Clark en una conversación telefónica con el medio argentino, que retransmitió el jueves el canal local de noticias Globovisión.

"Es emocionante todo el apoyo. Agradezco las cadenas de oraciones... Hasta en el Himalaya creo que están rezando por él, sacerdotes de una u otra religión. Yo creo que toda esa fuerza tiene que surtir efecto'', agregó.

Al despedirse, Clark dijo: "Gustavo, adelante querido, mamita te está esperando''.

El músico dominicano Juan Luis Guerra lamentó el jueves en Nueva York la situación que está enfrentando Cerati, y dijo que "recibimos la noticia hace dos días y desde que la recibí le pedí al Señor esa fortaleza, y como para Èl no hay imposibles, que lo restaure. Así he estado, orándole a Dios por su restablecimiento y por toda la paz que sobrepasa todo entendimiento a sus familiares''.

Cerati fue hospitalizado el sábado tras desvanecerse al final del concierto que ofreció en un estadio de fútbol de la estatal Universidad Simón Bolívar como parte de su gira internacional ``Fuerza natural''.

Desde la disolución de la emblemática Soda Stereo en 1997, Cerati ha tenido una carrera como solista con discos como "Amor Amarillo'', "Bocanada'', "Ahí vamos'' y el más reciente, "Fuerza natural''.