Las cenizas del escritor Carlos Monsiváis (1938-2010), quien falleció la víspera a consecuencia de una fibrosis pulmonar que lo aquejaba hacía tiempo, descansarán en el Museo del Estanquillo, confirmaron hoy Araceli y Beatriz Sánchez, primas del difunto autor.

Tras una emotiva ceremonia, el cuerpo del maestro 'Monsi' abandonó en punto de las 13:00 horas el Palacio de Bellas Artes, donde decenas de personas rompieron la solemnidad del acto con porras, vivas y hasta algún goya.

El cortejo fúnebre tomó por la avenida Eje Central e inmediatamente después dobló por la Calle de Donceles, para de esta manera recorrer por última vez el Centro Histórico, luego continuó su recorrido hacia el Panteón Español, donde el cuerpo del autor será incinerado.

Según la secretaria de Cultura capitalina, Elena Cepeda de León, la urna con las cenizas del autor estará en el homenaje que este lunes se le rendirá a Monsiváis en el Teatro de la Ciudad 'Esperanza Iris', encabezado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

'Será un homenaje muy de él, de sus amigos, de su familia, sus colegas. Participaran Martha Lamas, Rafael Barajas, El Fisgón y el flautista Horacio Franco, entre otros personajes quienes hablar sobre su vida y obra', señaló la funcionaria, quien calificó a Monsiváis como una conciencia crítica para la política, el arte, los espectáculos y la sociedad mexicana.

Afirmó que a la par de este homenaje, la institución a su cargo ha planeado un par de actividades, en honor el crítico y ensayista.

'Tenemos ya un par de cosas, entre ellas, le entrega de la Medalla *Carlos Monsiváis* al Mérito Cultural de la Ciudad de México; en la Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino, y otras actividades, mientras que en el Museo del Estanquillo tenemos planeado algunas lecturas y demás eventos especiales', dijo.

Indicó además que la institución que encabeza prevé llevar a cabo la edición de un libro con todos los textos del autor, respecto las presentaciones que tuvo en los últimos cinco años.

Por otra parte, adelantó además que la Biblioteca del escritor mexicano podría quedar bajo el resguardo del Museo del Estanquillo.

apr