Lectura 4:00 min
Celebrarán el séptimo arte mexicano más allá de las fronteras
Mientras que Imcine prepara una selección de películas que podrán apreciarse a través de FilminLatino, cines de todo el país y la televisión, Netflix anuncia una adaptación de “Pedro Páramo”, la versión restaurada de “Amores perros” y la incorporación al catálogo de cintas recién reconocidas en la Berlinale y Cannes.

Celebrar el cine mexicano, su diversidad, un irrepetible cofre sin candado que se nutre de una multiplicidad de lenguas, parajes, tonos y contrastes de piel; pero también de compasión, empatía, denuncia, coraje y clamor, es un pretexto de todos los días, cada día más, con cada nueva cinta que cuela en la pantalla blanca su haz de luz o que cautiva en una plataforma de streaming a un curioso, a una entusiasta.
Institucionalizado con su publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2017, hay un Día Nacional del Cine Mexicano cada 15 de agosto que condensa las ganas de celebración imperecedera. Y este domingo será una nueva oportunidad para echar mano de nuestra diversidad cinematográfica.
La oferta gratuita de nuestro séptimo arte será vasta. El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) prepara un programa del 15 de agosto al 19 de septiembre colmado de joyas de la lente nacional a través de distintas vías: en la virtualidad por FilminLatino, más de 70 sedes presenciales de proyección comerciales e independientes y más de 20 televisoras de alcance nacional y local.
Largos y cortos como Fauna (2020), de Nicolás Pereda; Esto no es Berlín (2019), de Hari Sama; Las niñas bien (2018), de Alejandra Márquez Abella; Luciérnagas (2018), de Bani Khoshnoudi; Érase una vez (2018), de Juan Carlos Rulfo; El club de los idealistas (2020), de Marcelo Tobar; 1521-2021 (2020), de Pablo Martínez Zárate; K’opetik (2020), de Huberto Gómez; Siempre andamos caminando (2017), de Dinazar Urbina, y la versión restaurada de Canoa (1976), de Felipe Cazals, a quien se le rendirá un homenaje en esta edición, son algunos de los que integran esta selección sui generis de ventanas a nuestra realidad, nuestra ficción y la disolución de sus fronteras.
Y así como se diluyen las fronteras entre la realidad y la ficción a través de nuestro cine, la celebración trascenderá el territorio mexicano y presentará ciclos en distintos países, como Estados Unidos, Uruguay, Nicaragua, Chile, Malasia y Corea del Sur, por mencionar unos cuantos, a través las embajadas, consulados e institutos culturales en aquellas naciones.
Éxitos mexicanos van a Netflix
En ese tenor, bajo el lema “#QueMéxicoSeVea: Una celebración al cine mexicano”, la plataforma Netflix anunció que realizará una nueva adaptación cinematográfica de Pedro Páramo, por supuesto basada en la célebre novela publicada por Juan Rulfo en 1955. Será la segunda adaptación de esta historia en el séptimo arte. En 1967 se lanzó una versión basada en un guion escrito a varias manos, entre ellas las del propio Juan Rulfo y Carlos Fuentes.
Asimismo, del 15 de agosto y hasta el 15 de septiembre la plataforma presentará una selección de películas mexicanas curadas por el Imcine, entre ellas, Familia de Medianoche (2019), de Luke Lorentzen; El baile de los 41 (2020), de David Pablos, y Chicuarotes (2019), de Gael García Bernal.
Además, Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos para América Latina, compartió que a partir del 10 de septiembre el servicio contará con la versión restaurada de Amores perros (2000) quizás la cinta que marcó el inicio de la considerada como segunda época de oro del cine mexicano y el despegue de Alejandro González Iñárritu a la pléyade del séptimo arte mundial. Esta versión se estrenó el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Morelia en ocasión de su 20 aniversario.
Pero no es todo. También compartió que próximamente se incorporarán al catálogo cintas recientemente ovacionadas en los festivales de más abolengo en el viejo continente: Una películas de policías, de Alonso Ruizpalacios, por la que su editor Yibrán Asuad recibió el Oso de Plata en la pasada edición de la Berlinale a la Contribución Artística Destacada, y Noche de fuego, el exitoso debut en la ficción de la documentalista Tatiana Huezo, que recibió una Mención Especial hace apenas unas semanas en la categoría Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.
Ortas cintas a estrenarse en Netflix:
- La Ley de Herodes, 16 de julio.
- Fondeados, 23 de julio.
- El Infierno, 30 de julio.
- El crimen del Padre Amaro, 1 de agosto.
- Dos veces tú, 6 de agosto.
- La diosa del asfalto, 11 de agosto.
- Amores Modernos, 18 de agosto.
- No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, 27 de agosto.
- Amor de mis amores, 3 de septiembre.