El Museo Franz Mayer conmemorará, con una célebre exposición, el cuarto centenario de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha (1615), la novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y el libro más publicado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia.

La responsable de la Biblioteca Rogerio-Casas Alatriste H, que alberga el Museo Franz Mayer, Miriam Velázquez Martínez, adelantó que la muestra, que estará abierta a partir del 20 de enero, exhibirá 20 obras.

Dichas piezas, detalló, estarán divididas en dos partes: 1605, año de la primera publicación y aparición de la novela, y 1615, año de su segunda parte, que se publicó con el título de El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.

Las obras están divididas en 1605, año del Quijote, y presentaremos una segunda edición publicada en Valencia, España; una más en lengua inglesa de la que sólo se conocen tres ejemplares en el mundo; de ahí damos énfasis a la segunda parte, inclusive al falso Quijote, de Avellaneda, donde exhibiremos una edición de la Colección Franz Mayer.

Estas 20 ediciones hablan sobre las andanzas del Quijote, haciendo énfasis en la segunda parte y son ediciones poco vistas para el usuario. Se presentarán todo el año, pero divididas en dos partes; la primera será a partir del 20 de enero ,dijo.

De acuerdo con Velázquez Martínez, en la muestra que se presentará en la biblioteca de ese espacio museístico, situada en el primer nivel, se aborda la importancia del libro como objeto [...] y se hace énfasis al falso Quijote que dio origen a la segunda parte de esta historia hasta su muerte .

Recordó que la biblioteca Franz Mayer cuenta con alrededor de 800 ediciones de Don Quijote en 18 idiomas, que van de 1605 al 2014.

También comentó que Miguel de Cervantes se escudó en la locura del Quijote, pues recordemos que cuando lo escribe, estaba la Santa Inquisición en su apogeo y él a través de la locura del célebre personaje se cobija para no ser juzgado , concluyó.