Lectura 3:00 min
Celebrar la muerte y la renovación
Además de conmemorar esta festividad mexicana, el evento busca ayudar a especies en peligro.
El próximo 29 de octubre del 2016, se llevará a cabo la primera edición de Xibalbá, Festival Internacional de Día de Muertos, un evento para celebrar esta tradición y dar la bienvenida a las ánimas que partieron a través del arte, la danza y la música, en un ambiente que contempla esculturas, altares y ofrendas monumentales, rodeados del típico amarillo y naranja de las flores de cempasúchil y de flores de todos los colores.
Xibalbá, nos dicen los organizadores, es una celebración a la vida, a través de la magia de la renovación. En la mitología maya, Xibalbá es el nombre del inframundo, un espacio gobernado por dos divinidades que representan la enfermedad y la muerte, las cuales responden al nombre de Hun-Camé y Vucub-Camé, según se lee en el libro Popol Vuh, que recoge mitos y leyendas del pueblo maya quiché.
Por otro lado, cabe destacar que el festival contempla una campaña de concienciación para promover y recaudar fondos y de esta manera apoyar la conservación de especies prioritarias en peligro de extinción. Esta primera edición va enfocada al jaguar, el felino más grande de América. Según información del sitio jaguaranimal.org, es el único representante del género Panthera, la tercera especie de felino más grande del mundo y el mayor depredador en las zonas selváticas donde habita. La especie se encuentra en peligro debido a la desaparición de más de 60% de su hábitat en nuestro país.
El festival contará con diversos atractivos: un área de altares y ofrendas monumentales diseñados especialmente por artistas mexicanos; globos aerostáticos que le permitirán a los asistentes apreciar una vista panorámica de los jardines y espectáculos; maquillajes típicos del día de muertos, y dos escenarios musicales que contarán con la participación de 20 artistas internacionales, entre ellos Royksopp, PillowTalk, Monolink, Blondish, Unders, Tara Brooks.
Por supuesto habrá comida tradicional mexicana y bebidas de todo tipo, además de dos áreas VIP, acondicionadas e intervenidas con arte de Día de Muertos, que además contará con espacio de estacionamiento, check-in preferencial, área VIP con asoleaderos, regaderas, baños VIP, barras con coctelería especial diseñada por un mixólogo, comida, canapés, cena, y desayuno incluido, entrada a Jardines temáticos, ocho horas de barra libre nacional.
El festival tendrá lugar el 29 de octubre 2016 en Jardines de México, Morelos (www.jardinesmexico.com), a partir de las 12 de la noche hasta las 10 de la mañana del día siguiente. Más información en www.xibalbafestival.com.
@faustoponce