Con la participación del escritor Francisco Hinojosa y el obsequio de libros, arrancaron en el Jardín Hidalgo, de la Delegación Coyoacán, actividades para celebrar el Día Mundial del Libro.

La periodista Fernanda Tapia fue la encargada de dar la bienvenida a los autores y público general, en un evento en el que a lo largo de este día presentará 14 escritores que compartirán las lecturas que los han marcado.

Minutos antes de la participación de Hinojosa, Tapia convivió con el público en general a quienes obsequió libros como El miedo en el espejo , de Juan Villoro; El pequeño e increíble nanomundo , de Noboru Takeuchi y Marisol Romo, y Las herencias ocultas del pensamiento liberal del siglo XX , de Carlos Monsiváis.

Dilemas clásicos para mexicanos y otros supervivientes , de Pablo Boullosa; Crónicas de delincuentes, vagas y demás gente , de J.M Servín, y La Castañeda , de Cristina Rivera Garza, fueron otros de los títulos obsequiados.

De buen humor, Tapia cuestionó a los asistentes sobre los últimos libros que han leído y continuó obsequiando un par de ejemplares más, muchos de los cuales despertaron sonrisas entre los presentes.

Enseguida, el autor de La peor señora del mundo subió al escenario para leer al público fragmentos de su libro Eras tú , un material de poemas amorosos y un irresistible epistolario unilateral.

Bibiana Camacho, Antonio Ramos Revillas, Vicente Quirarte, Pablo Boullosa, Bernardo Bef Fernández, Julio Trujillo, Bernardo Esquinca, Daniela Tarazona, Armando González Torres, Vivian Mansour, Karen Chacek y Héctor Carreto, son algunos de los autores que convivirán su público lector a lo largo del día.

Habrá también dramatizaciones a cargo de los actores José Carriedo y Sonia Couoh, en un encuentro presentado y amenizado por la propia Fernanda Tapia.

El público obtendrá libros de regalo participando en los concursos y trivias y podrá comprar ejemplares de Almadía con un sustancioso descuento de 30%, según informaron los organizadores.

Todo ello, en un esfuerzo de promover el hábito de la lectura y celebrar al libro, que desde 1995, festeja su día el 23 de abril, a instancias de la UNESCO, aunque sería hasta 1996 cuando se generalizó el festejo.

La fecha coincide con el fallecimiento de tres pilares en la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) y William Shakespeare (1564-1616).