El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y el director general del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, celebraron la entrega del Premio Cervantes 2015 al escritor mexicano Fernando del Paso.

Durante un recorrido por la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes, Nuño Mayer consideró un orgullo que a Fernando del Paso se le haya hecho ese gran reconocimiento de la lengua y de las letras españolas.

El director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) festejó, a su vez, que el narrador contemporáneo haya obtenido el premio, toda vez que sus grandes novelas forman parte de la literatura universal.

NOTICIA: Elena Poniatowska recibe Premio Cervantes 2013

Tovar y de Teresa abundó que Noticias del Imperio y José Trigo son frescos de la vida e historia mexicana inigualable, los cuales ocupan un lugar importante en las literaturas nacional, hispanoamericana y universal del siglo XX.

Nos da mucho gusto que sea un mexicano y que finalmente se le reconozca a Fernando del Paso , agregó al comentar que esta mañana charló con el escritor y estaba muy contento por el galardón que le llega en un buen momento.

Este jueves el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, anunció el otorgamiento del Premio Cervantes de Literatura, máximo galardón en letras en español, al escritor mexicano Fernando del Paso.

NOTICIA: Poniatowska, la Sancho Panza que recibe el Cervantes

Sus novelas llenas de riesgo recrean episodios de la historia de México haciéndolos universales , subraya el acta elaborada por el jurado, quien destacó la aportación de Del Paso al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad.

mfh