Día soleado. Consuelo Sáizar baja de Un tranvía llamado Dickens , vehículo que ha sido acondicionado para uso turístico y performativo a las afueras del Palacio de Bellas Artes. La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) baja acompañada de algunos seres queridos más otros funcionarios como Teresa Vicencio, Laura Emilia Pacheco, Socorro Venegas.

Al acercarnos podemos escuchar que algo bromean: ¿Ya vieron el Dickens pirata? , pregunta alguien del grupo. Ellos ríen. Consuelo Sáizar -pantalón y chaleco negro sobre una camisa rosa, zapatos rojos y lentes oscuros- responde a nuestras preguntas señalando a sus sobrinos:

-Ellos lo saben –dice sonriéndole a tres pequeños de cabello rubio- porque siempre me ven leyendo: leer siempre ha sido una de mis actividades cotidianas. Lo que podemos ver aquí es que este esfuerzo ha sido plenamente correspondido por una comunidad siempre atenta y siempre deseosa.

Consuelo se refiere a esa comunidad que por miles se ha dado cita este domingo 22 de abril en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Los jardines lucen repletos de ciudadanos y turistas, algunos de ellos han salido de sus casas para un paseo dominical y se encontraron con esta miniferia, otros han acudido al Palacio a la actual exposición montada del pintor colombiano Fernando Botero y al salir se han encontrado con las carpas de lona blanca donde se desarrollan las diversas actividades, otros más han venido directamente a esta celebración, que ha sido convocada por la Dirección General de Publicaciones (a cargo de Laura Emilia Pacheco), en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (dirigido por Teresa Vicencio), y que consistió en una serie de actividades para celebrar el libro y también para conmemorar los 200 años del natalicio de Charles Dickens.

Con lecturas en voz alta, árboles poéticos, cabinas de lectura, Dickens Remix (escritores que han escrito textos a partir de reelaborar algunos del autor clásico), flashmob literario Dickens Vive en el que un actor personificaba al inglés firmando libros a los pequeños que llevaban lo que fuera para llevarse a casa la rúbrica, Ring de Letras (dos escritores conteniendo leyendo escritos de Dickens) y la escritura colectiva Un cuento de todos los cuentos .

Sobre el autor recordado, la Presidenta del Conaculta, que en la ceremonia inaugural del festejo ha leído junto con sus colegas el fragmento de un cuento del autor homenajeado, dice en entrevista: La lectura en voz alta siempre ha sido una de las maneras más generosas y celebratorias, de mayor alegría, para compartir las palabras y la lectura en un mismo texto que nos une. ¡Qué mejor que sea Dickens!, uno de los escritores fundamentales en el itinerario de las letras a nivel mundial. De niños nos dio muchas de nuestras mejores imágenes y ayudó a enriquecer nuestro vocabulario. Por eso quisimos venir a rendir este justísimo homenaje .

En tu mesa es tan importante un pan como un libro

Socorro Venegas, escritora y directora adjunta del departamento de Fomento a la Lectura y el Libro, de la Dirección de Publicaciones de Conaculta, acude en familia. En entrevista comenta: Este tipo de actividades buscan que las personas encuentren los libros a su paso, en los espacios más insospechados, por ejemplo. Mucha gente seguramente venía a Bellas Artes esperando solamente ver la exposición de Botero, la sorpresa es que hoy pueden llevarse una experiencia mucho más amplia, mucho más rica. Lo que buscamos es que los libros salgan a la calle .

Al respecto de esta labor y su experiencia, Venegas comenta: Lo que nos da más resultados en promoción de la lectura es que la gente sepa que el libro puede convivir con ella en su vida cotidiana. Los libros y la lectura no son actores o actividades solamente de procesos educativos, pueden ser también nuestros compañeros de viaje. Es muy importante comunicar que en la mesa de tu casa es tan importante un pan como un libro .

Este tipo de actividades buscan que las personas encuentren los libros a su paso, en los espacios más insospechados .

Lo que nos da más resultados en promoción de la lectura es que la gente sepa que el libro puede convivir con ella en su vida cotidiana .

Socorro Venegas, directora adjunta del departamento de Fomento a la Lectura y el Libro.

La lectura en voz alta siempre ha sido una de las maneras más generosas y celebratorias, de mayor alegría, para compartir las palabras .

Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta.

[email protected]