Gracias a la era del Internet, vivimos en el mundo del hágalo usted mismo en medio de blogs, videoblogs y tutoriales de YouTube. La época que vivimos es quizá la más cercana al espíritu punk: Una de las premisas principales es el concepto libertario y de autogestión , nos dice la editora de fanzines y música argentina, Pat Pietrafesa, quien se encuentra en nuestro país para participar en una serie de charlas al lado del artista, música y activista Penny Rimbaud, con el objetivo de conmemorar 40 años del surgimiento del punk a partir de este martes 16 de mayo en diversas sedes de la Ciudad de México.

Pietrafesa, muy conocida en las escena underground de nuestro país por su participación con la banda Kumbia Queers, nos cuenta un poco sobre esa etiqueta que muchos conocemos como punk, y desmenuza su significado: Es una etiqueta que incluye muchísimas variantes. Es un movimiento contracultural, ideológico, filosófico, ético y estético que ya lleva más de 40 años desde su primera aparición. Entonces, a través de todos estos años ha generado una cantidad increíble de música, literatura y de movidas que son asociadas con la palabra punk .

Por ahí te puedes encontrar con alguien con un perfil súper autodestructivo, te puedes encontrar con alguien ecologista, bioregional, vegano, activista por todo tipo de derechos y así, un montón. Lo mismo con la clasificación musical , comenta Pietrafesa.

Al preguntarle sobre tecnología, robots, inteligencia artificial y los problemas económicos sobres los que atraviesa el mundo, la editora nos comentó lo siguiente: No sé (...) que venga lo que venga. Que venga la autodestrucción de la humanidad si es posible (ríe). Nosotros podemos pasarla bien por momentos, pero hay millones de personas que la pasan mal todo el tiempo. No tienen idea de lo que es pasarla bien, entonces creo que un sistema que plantea tantas desigualdades bien seria bueno que se autodestruyera por robots o por lo que sea .

Por el momento creo, más allá del futuro o del pasado, creo que el tema de la autogestión y las redes de afinidad son la forma de funcionamiento, no sólo en los proyectos individuales sino también en los colectivos. Fortalecernos haciendo lo que deseamos nos hace más felices. Y podemos tender más lazos para poder actuar en conjunto con otras colectividades y grupos que la pasan mal.

Veo que en los países por donde transito Occidente, nunca fui a Oriente , hay grupos que cuestionan el sistema que sea. La cosa es que hay un movimiento global antisistema. A mí lo que me interesa no es proponer un nuevo sistema sino la caída del sistema y después ya se verá , concluyó.

El programa

El artista inglés Penny Rimbaud es una de las figuras icónicas del movimiento punk. Rimbaud fue baterista y creativo de Crass, un grupo seminal del movimiento art punk y anarco punk surgido en la primera camada del movimiento en 1977. Pero Crass es más que un grupo musical: se le considera una comunidad revolucionaria que contribuyó al movimiento antinuclear, la defensa de los animales y el pacifismo.

En la actualidad, Penny vive en una comunidad libertaria, una comuna conocida como Dial House en Essex, Inglaterra, en donde continúa con sus proyectos artísticos.

Penny se presentará primero este martes 16 de mayo con la charlas Arte y transgresión , en el Museo del Chopo a las 12 de la tarde. Posteriormente, participará junto con Pat Pietrafesa, en las siguientes conferencias: miércoles 17, Desbordar la vida , en la sala Isóptica de la UACM del Centro Histórico a las 5 de la tarde.

El jueves 18 de mayo se presentará la plática Politic kills: Punk y transformación social , en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Auditorio Ricardo Flores Magón, a las 6 de la tarde. El viernes 19 finalizará el ciclo con la charla Nos deben una vida , misma que tendrá lugar en el Centro Cultural Casa de Ondas (Manuel Carpio 15, Santa María la Ribera ) a las 6 de la tarde.

@faustoponce