Bajo la dirección de Valery Gergiev, la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca ofrecieron el sábado un concierto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) para celebrar los 20 años de existencia de Fundación Azteca.

Parte del programa Esperanza Azteca, 223 niños y jóvenes, ofrecieron una muestra de su talento; integrantes de la Orquesta interpretaron un programa que incluyó obras de Mijail Glinka, P. Illich Tchaikovsky, Alexander Borodin y Carl Orff.

La presentación inició con la Obertura de Ruslan y Ludmila de Glinka, a la que le siguió la Aria Gremin de la ópera Eugene Onegin de Tchaikovsky.

Pero también se efectuó un recital en el que se interpretaron obras en lenguas como el náhuatl, huichol, andino, rarámuri, chuj, cherokee, escocés y japonés.

Esperanza Azteca es un proyecto de desarrollo humano, social y artístico que opera Fundación Azteca.

La finalidad es contribuir para que niños y jóvenes de escasos recursos y comunidades vulnerables sean mejores seres humanos a través de la música , señalaron los organizadores.

Antes del concierto, Valery Gergiev comentó sobre la importancia de apoyar proyectos que estimulen a los niños y jóvenes.

Todos los países tienen niños y jóvenes, pero aquellos países que se fijan en ellos y les dan oportunidades de desarrollo son los que realmente van a ser los líderes en un futuro, en el desarrollo del mundo .

El director del Teatro Mariinsky y líder en el mundo cultural señaló que yo tuve maestros que me enseñaron a los ocho y nueve años, creo que mi generación de músicos tiene el deber ético y moral de transmitir sus conocimientos hacia los jóvenes y los niños, pero también enseño porque es placentero. Me gusta el hecho de dar el valor agregado a cada niño que ensaya, creo es algo que vale mucho la pena .

El programa Esperanza Azteca se lanzó en el 2009 y actualmente cuenta con más de 17 mil alumnos que participan en 87 Orquestas Sinfónicas y Coros Esperanza Azteca; 84 en la República Mexicana, dos en ?El Salvador y una más en Estados Unidos.

Operan gracias a las alianzas entre el Congreso de la Unión, el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, la Secretaría de Cultura, Fundación Azteca y la sociedad civil local.

Al concierto dirigido por Valery Gergiev, asistieron María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca, Ricardo Calderón Figueroa, director del Centro Nacional de la Artes, y el chelista Carlos Prieto, entre otras personalidades.

vgutierrez@eleconomista.com.mx