El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró hoy de manera oficial la exposición 'Del mito al sueño. Rodin... Dalí', con la que celebra su décimo aniversario la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente.

Durante la inauguración, Ebrard Casaubon manifestó su complacencia por la apertura de esta muestra, montada con obras del Museo Soumaya, así como por estar en el Faro de Oriente, a 10 años de su apertura.

Recordó que 'en 1984 decíamos en París, en el taller de (Auguste) Rodin, te imaginas esto en Iztapalapa , y por qué no, pues Rodin fue una gran insurrección cultural, lo mejor que le ha pasado a Francia, aunque en su época todo mundo lo condenó'.

Refirió que el escultor galo fue un defensor del libre pensamiento, un liberal bastante activo y él, junto con otros personajes de su generación, forjó uno de los momentos culturales más importantes a partir de pensar diferente.

Asimismo, dijo que Salvador Dalí también fue un creador importante, por lo que el Faro de Oriente reúne dos grandes movimientos de la cultura, que van con la misión del Faro de Oriente, de crear, transformar en libertad de pensamiento.

También, Marcelo Ebrard se comprometió a apoyar el proyecto de edificar un espacio escénico en este Faro, que fue detenido por la falta de presupuesto.

'Vamos a terminar la obra, porque no hay ningún teatro, ni un espacio en todo este perímetro', y se lo merece este recinto y la Delegación Iztapalapa, dijo.

Por su parte, Elena Cepeda, secretaria de Cultura capitalina, resaltó que este espacio es para los jóvenes, donde se les da una alternativa de creación, se vinculan con las artes y con los artistas de gran relevancia a nivel nacional e internacional.

'Agradecemos al Museo Soumaya, a la Fundación Carlos Slim, por la sensibilidad que han tenido en prestar esta obra de arte de reconocidos artistas y, sobre todo, por haber tenido confianza en la gente de Iztapalapa', señaló ante la presencia de Agustín Estrada, director del Faro de Oriente.

Esta exposición que reúne 30 piezas se ha presentado en los museos de Arte e Historia de Guanajuato y de Arte Italiano de Lima, Perú, donde ha sido la más visitada en la historia de ese país.

En el Faro de Oriente se pueden apreciar obras como 'El beso' y 'El pensador', de Rodin (1840-1917); 'Gabinete antropomórfico' y 'Mujer jirafa', de Dalí (1904-1989); así como 'Bacante', de Emille-Antoine Bourdelle (1861-1929), y 'Pequeña venus de pie', de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), entre otras.

El recorrido atraviesa mitos y sueños en cinco temas: El amor, La mujer cuya belleza es inspiración para Rodin y turbadora presencia para Dalí; y El cuerpo que expresa emociones y descubre la psique.

Así como El caballo, que refiere al encuentro del hombre con la energía animal, y El tiempo, en donde sorprenden los relojes blandos, símbolo de una realidad que entraña el inconsciente para el creador surrealista.