Las matemáticas llegarán a CaSa (Centro de las Artes San Agustín), serán adoptadas por el pintor Francisco Toledo, cobijadas por las expresiones de baile, música, pintura, cerámica, pintura, escultura y arquitectura de ese lugar y financiadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno oaxaqueño, que aportarán 40 y tres millones de pesos, respectivamente.

A escasos metros de CaSa, un espacio que se expresa a través de espejos de agua y que guarda la historia de lo que fue la fábrica de hilados y tejidos que daba brillo a la incipiente industrialización oaxaqueña hace más de un siglo, se regó un árbol (por idea de Toledo), de los muchos que existen en los 1,800 metros cuadrados que donó el artista, como símbolo del inicio de construcción de la Casa Matemática Oaxaca (CMO).

El proyecto fungirá como una sede en México de la Estación Internacional de Investigación de Banff (BIRS, por su sigla en inglés) de Calgary, Canadá. La CMO será un espacio para la realización de diversas actividades en el ámbito de las matemáticas, vinculadas con los sectores académico, social, gubernamental y productivo del país. Se concretará en marzo del 2015.

Nassif Ghoussoub, representante de BRIS, dijo que es el primer paso de un centro internacional de investigaciones entre Canadá y México, con seguridad habrá muchos (como éste) dependiendo del éxito que se tenga, ya que nuestros colegas en otras disciplinas nos están observando, es decir, si tenemos éxito mediante esta cooperación, vendrán (más) y también habrá muchas más colaboraciones entre México y Canadá .

OAXACA EN EL MAPA

Según el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, de las 32 entidades del país, Oaxaca está calificado en el lugar 28 en infraestructura académica y de investigación, en el 32 en formación de recursos humanos y en el 29 en productividad científica e innovadora. Precisamente por estos indicadores, la CMO se construirá en ese estado y para el año 2015 albergará el Congreso Internacional el Pacífico, que reúne a más de 1,200 matemáticos de todo el mundo.

La iniciativa de construcción de la CMO es resultado de la convocatoria 2013-01, en la que participó el Centro de Investigaciones en Matemáticas AC (Cimat), organismo que estará a cargo de ejecutar la obra. José Antonio de la Peña, director de este centro, indicó que se decidió la construcción de este centro en Oaxaca porque es un estado que tiene más necesidades que otros lugares del país .

Explicó que en ese estado hay más niños y jóvenes en escuelas rurales, donde las tecnologías modernas poco se conocen por los rezagos sociales, y que por eso se requiere invertir más en programas educativos que apoyen a la sociedad, porque es tierra mágica y esa magia nos ayuda a convertir los sueños en una realidad .

MATEMÁTICAS, LA BASE

Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt, coincidió con De la Peña, y habló sobre la importancia del aprendizaje de esta asignatura: Las matemáticas son la materia más importante a lo largo de la enseñanza escolar, además son el mejor predictor del rendimiento escolar en un estudiante, porque si le va bien en matemáticas, por lo general le va bien en todo .

De la Peña reforzó diciendo que el dominio de la matemáticas genera oportunidades de empleo, de innovación y es clave esencial para lograr la independencia tecnológica . De ahí que uno de los objetivos de la CMO es tener una sede mexicana del proyecto trinacional (EU-MEX-CAN) de BIRS, que en Canadá se dedica exclusivamente a albergar congresos, escuelas y talleres de matemáticas.

Paralela a la investigación, en el CMO se creará una estación dedicada a la enseñanza de las matemáticas, con eventos temáticos y la participación de especialistas nacionales y extranjeros, orientado a maestros de nivel medio superior de México. Será el primer centro en su género , añadió.

CASA ECOLÓGICA Y SUSTENTABLE

Al preguntar a Toledo cómo están presentes las matemáticas en las artes contestó: Estuve en el Instituto de Ciencias y Artes y no pasé álgebra, así que no puedo hablar mucho de matemáticas .

De lo que sí habló fue del proyecto soñado desde hace 12 años por matemáticos, que empezó a tomar forma hace un año en una cena, Juan Ramón de la Fuente hizo la propuesta en la mesa, y ésta era sensata e importante y yo tengo este espacio que compré hace muchos años , contó Toledo sobre cómo se dio la donación del terreno.

La única condición que puso el pintor fue que los árboles y las plantas de la zona fueran destruidos lo menos posible, que se hiciera un trabajo a través del Conacyt para reciclar basura, aprovechar la energía solar; es decir, un proyecto ecológico y sustentable.

[email protected]