México.-La casa de Subastas Morton sacará a remate una excepcional carta escrita por el general Emiliano Zapata (1914) con una salida de entre 10,000 y 12,000 pesos, durante la Subasta 255 de libros de colección, documentos históricos, grabados y fotografías, el próximo sábado 12 de mayo.

Así lo informó esta tarde a Notimex el especialista Roberto Vivanco, vocero de la institución, quien añadió que en la misma ceremonia también saldrán a la puja otros documentos históricos de capital importancia. Ejemplificó con las cartas escritas (1913) del general revolucionario Álvaro Obregón.

La carta escrita a máquina desde el Cuartel General en Cuernavaca, sepubre 3 de 1914 y rubricada por el general Emiliano Zapata que envió al Sr. Don Atenor Sala, será subastada con estimados de 10 mil a 12 mil pesos y forma parte de la Subasta 255, subrayó Vivanco al detallar la subasta pública.

Informó que la Subasta se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas en Monte Athos 179, colonia Lomas de Chapultepec, y que entre los lotes que saldrán a la venta están dos cartas históricas más, una que escribió en 1913 el general Obregón, y otra de Porfirio Díaz escrita en 1907 al Lic. Carlos D. Benítez.

La carta escrita a máquina y en papelería de la correspondencia particular del general Emiliano Zapata, la cual fue dirigida a Don Atenor Sala señala:

Con la confianza de que me dirijo a una persona dispuesta a cooperar en algo a favor de la causa revolucionaria que se defiende, recomiendo a usted se sirva proporcionar al portador de la presente la suma de quinientos pesos, que son necesarios para el desempeño de una comisión. Agradezco a usted este servicio y le anticipo las gracias…

Cuartel General en Cuernavaca, sepubre (sic) 3 de 1914. Firma carta escrita en máquina. Con nota manuscrita al final: ´Recibe la cantidad de quinientos pesos del Sr. Atenor Sala, á que se refieren la presente carta. México, Octubre 15 de 1914. Aurora Martínez´… .

Otros documentos que saldrán a la puja son las cartas mecano manuscritas de Obregón, que fueron escritas y fechadas en San José de Guaymas en julio 6 de 1913, dirigida una al Coronel B. G. Hill, y otra fechada en Nogales, Sonora, México 10´ 1919, dirigida a Atenor Sala. Ambas cartas firmadas de su puño.

Cabe recordar que el general Alvaro Obregón perdió el brazo derecho en julio de 1915. Las cartas tendrán estimados de salida de 7,000 a 9,000 pesos, abundó la misma fuente, al explicar la importancia de estos documentos históricos que están por ser adquiridos por coleccionistas, fundaciones o algún historiador.

Finalmente, mencionó la carta dirigida al licenciado Carlos D. Benítez por Don Porfirio Díaz, que a la letra dice: …Me refiero a la grata de Ud. de 14 del actual manifestándole que tomo nota del deseo que me expresa con el propósito de obsequiarlo en primera oportunidad, y su Ud. encuentra persona con que permutar desde luego, creo que esto facilitará mucho la combinación… México, Marzo de 1907. Con sobre. La carta de Don Porfirio Díaz saldrá con estimados de 2,000 a 3,000 pesos.

BVC