La exposición Leonora Carrington. Cuentos Mágicos que se presenta en el Museo de Arte Moderno (MAM) es uno de los proyectos beneficiados por el Proyecto Bi de la Fundación BBVA Bancomer.

“Es un recorrido íntimo, a través de testimonios inéditos del círculo surrealista de Carrington, que acerca por primera vez su encuentro con México”.

La curaduría de la exposición es por núcleos temáticos, de Teresa Arcq y Stefan Van Raay, donde se explora a manera de “una expedición en el desierto” 230 obras provenientes de colecciones privadas y museos de Europa, Estados Unidos y México, desde sus inicios como pintora y escritora surrealista en Francia y Nueva York (1937-1942), hasta su última etapa de producción en la primera década del siglo XXI.

Uno de los núcleos temáticos de la exposición, “El misterio de la Diosa Blanca”, presenta una serie de obras donde Carrington plasmó su interés por diversas artes esotéricas como la magia, la alquimia, el tarot, los oráculos o la astrología.

Leonora Carrington es considerada la última artista surrealista del siglo XX. A lo largo de su trayectoria, incursionó en la escultura, el textil, el grabado, la novela,y el cuento.

Una de las obras que se presenta en la exposición pertenece a la Colección BBVA Bancomer. “The Spheres Themselves” (1965) aborda, desde el lado místico, la teoría de la armonía de las esferas de Pitágoras.

De acuerdo con Teresa Arcq, uno de los libros favoritos de la artista y que leyó repetidamente era Los grandes iniciados, del escritor francés Èdouard Schuré. El autor dedica un capítulo a Pitágoras donde habla de las esferas, que en realidad son representaciones de los planetas y cómo se relacionan con la energía de la tierra y la evolución del alma humana.

Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer, comenta sobre la exposición de la obra de Leonora Carrington:

“Por primera vez en México, se tiene el autorretrato que la autora dedica a Max Ernst (1938-1939), y que pertenece a la colección permanente del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, así como distintas conversaciones plásticas, románticas y poéticas con Renato Leduc, Lee Miller, Chiki Weisz, Kati Horna, Gunther Gerzso, entre otros”.

Se exhibe también el guión original y la máscara de la obra de teatro Penélope, que Carrington escribió con Alejandro Jodorowski, a quien la artista introdujo en su adaptación del tarot surrealista.

Gabriel Weisz, hijo de Carrington, señala que es la retrospectiva más importante que se ha realizado sobre la artista en México desde 1994, en conmemoración del centenario de su natalicio:

“Es difícil elucubrar sobre una influencia del imaginario, ya que esta conducta se crea a sí misma. Me parece que Leonora me enseñó a trabajar con mi propio imaginario, sin intervenir en el mismo. El verdadero imaginario no acepta instrucción alguna, es un tesoro personal”.

Proyectos apoyados

Éstos son algunos de los seleccionados aprobados por Fundación BBVA Bancomer:

  • Una exposición de Marcos Kurtycz en el Museo Amparo de Puebla.
  • Pablo Vargas Lugo, artista visual, presentará una exposición en el Polyforum Cultural Siqueiros, así como en la Tallera de Cuernavaca.
  • El Centro Cultural La Curtiduría, en Oaxaca, es un espacio de arte independiente, fundado por el artista visual Demián Flores en el 2006.
  • Dos proyectos editoriales. Una propuesta de la oficina de proyectos culturales: Buró-Buró: Constelaciones Críticas del Sonido: Hacia Otra Modernidad Mexicana, que se desprende de un proyecto de Carlos Prieto.
  • El Programa de Fotografía Contemporánea 2018, en colaboración con el Centro Cultural Tijuana (Cecut), así como en un espacio de residencias.
  • El Centro de la Imagen llevará a cabo un programa de investigación y compilación de archivos en relación con la afrodescendencia, con la muestra La tercera raíz.
  • InSiteCasaGallina, una plataforma creativa de coparticipación itinerante que se instalará en la Colonia Santa María la Ribera.
  • El Festival Internacional de Cine de la UNAM.
  • El Festival de documental mexicano Zanate, en Colima y la Plataforma de DOCSMX 2018.
  • CIRCO 2.12 regresa con la edición 2018 de Distrital Formación, proponiendo una muestra de cine de autor internacional.
  • El Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana, un laboratorio multidisciplinario de diálogo en torno al urbanismo.

vgutierrez@eleconomista.com.mx