Carlos Monsiváis cumplirá este martes 72 años. Nacido el 4 de mayo de 1938, el escritor ha pasado hospitalizado las últimas semanas por problemas respiratorios. La semana pasada, autoridades hospitalarias informaron que dejaba la sala de terapia intensiva, pero que su estado seguía lo bastante delicado como para seguir internado.

El ensayista, escritor, cronista y coleccionista de objetos populares sufre fibrosis pulmonar y fue ingresado en el hospital Salvador Zubirán, de ciudad de México.

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene previsto otorgarle el Doctorado Honoris Causa el próximo 23 de septiembre, en el marco de las celebraciones del Centenario de la máxima casa de estudios, junto a otras 15 personalidades, entre ellas el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa.

Autodefinido como un simple lector , Monsiváis es una de las voces y plumas críticas y narrativas más importantes del país.

Periodista, cronista, ensayista y narrador, Monsi, como se le conoce, parece estar en todas partes para comentar sobre cualquier tema.

Monsiváis estudió Economía y Filosofía y Letras en la UNAM. Colaboró en importantes suplementos culturales y revistas a lo largo de cuatro décadas. Ha hecho programa de radio y televisión, ha sido activista de distintas causas y su apoyo políticos siempre ha sido de conocimiento público.

Sus crónicas se han recopilado en diversos libros: Principios y potestades (1969), Días de guardar (1971) y Amor perdido (1976), este último basado en algunas figuras míticas del cine, la canción popular, el sindicalismo, la militancia de izquierda y la burguesía mexicana. Su coelcción de bojetos populares conforma el acervo del Museo del Estanquillo.

Entre los galardones que ha recibido están el Premio Nacional de Periodismo 1988, el Premio Xavier Villaurrutia 1995 y el Premio Anagrama de Ensayo.