Mi padre quería que me quedará con el laboratorio de industrias químico farmacéuticas pero yo no quise y me tuve que ir de la casa para dedicarme a mi pasión... al cine, algo que nunca entendió , explicó el director de cine, Carlos Bolado.

Incluso, su papá le dijo que lo había decepcionado al escoger el cine como profesión.

Lamentablemente mi padre falleció tiempo después y ya no pudo ver que no me fue tan mal... digo, por lo menos hasta ahora puedo vivir de esto , explicó el reconocido cineasta; sin embargo, en mi familia hay una tradición de que los Bolado tienen que ser buenos estudiantes y lo somos; pero lo importante es tener la pasión para hacer lo que quieres en la vida .

La ópera prima de Bolado fue Bajo California: el límite del tiempo (1998) una road movie personal que tuvo su impacto y fue premiada. Después se embarcó en proyectos políticos como Tlatelolco, Verano ?de 68 y específicamente Colosio: El asesinato, que recaudó cerca de 50 millones de pesos en el 2012 y que revivió el tema.

Pero ahora, el cineasta mexicano decidió adaptar el guión de 3 Idiots, un éxito musical de Bollywood y filmar como director su primera comedia.

Vi la película gracias a la mamá de mí hija y me gustó mucho. Pasaron algunos años y de repente Miguel Mier me dijo si la quería hacer y dije que sí. Pero tenía que adaptarla pues dura más de dos horas y tenía unos nueve números musicales. El reto fue hacer un proyecto mexicano que transmitiera algo , señaló el director.

3 Idiotas es una película sobre tres amigos que tienen que creer en ellos y luchar por su pasión y Bolado considera que esto es la esencia de la película.

No hay cambio de género en mi carrera. Yo me considero un contador de historias y un director puede hacer cualquier película y ahí está el talento de un director. Creo que la película tiene un tono diferente que integra a todos los actores y una apuesta en cámara, algo que, considero, le hace falta a muchas películas , comentó.

El trabajo de Carlos Bolado lo tiene muy emocionado y por eso decidió leer el mensaje que su prima le envió después de ver 3 Idiotas.

Disfrute tanto la película, el mensaje tan positivo y el romper con este paradigma mexicano de que sólo siendo un hijo de la chingada, narco maleante o gandalla se pude ser exitoso. Aplaudo el fomentar el amor al estudio y a lo correcto... que el verdadero éxito se alcanza haciendo lo que te apasiona, lo que te mueve y tú eres el vivo ejemplo de eso .

La adaptación a México de 3 Idiots fue complicado. Primero hicieron la traducción de todos los diálogos y después eliminaron los números musicales.

No es un remake es una adaptación y logramos hacer una película mexicana con mensajes como creer en ti, que es algo importante en México y dar un mensaje positivo , afirmó.

Pero la película de la India no es una comedia romántica, de hecho, tiene momentos muy dramáticos.

Y en nuestra versión no es sólo una película para hacerte reír, también es para pensar, conversar y saber que todos podemos cambiar al mundo , opinó.

Carlos Bolado decidió no hacer un musical aunque al final hay una sorpresa alrededor el tema.

En la India todas las películas llevan canto, danza y música. Pero la de nosotros no, preferimos otra cosa y contar una historia divertida e inspiradora que espero conecte con el público y vayan a verla .

3 idiotas se estrena en México con 1,000 copias y en ?Estados Unidos debutará el próximo 2 de Junio.

[email protected]