Cannes, Fran. En el Festival de Cine de Cannes de este año hay directores de todas las edades, de Europa, América, Asia y Oriente Medio, pero no hay una sola mujer.

Por lo menos no entre las 22 películas en competencia por la codiciada Palma de Oro, una ausencia que ha generado críticas de feministas y que ha puesto a la defensiva al director artístico del festival. Thierry Frémaux afirma que no es su culpa que la dirección siga siendo en su mayoría un deporte masculino .

No selecciono las películas porque estén dirigidas por un hombre o una mujer, un blanco o un negro, un joven o un viejo , dijo Frémaux, quien ha encabezado el festival desde el 2001. Selecciono las películas porque me parece que merecen estar en la selección .

El grupo feminista La Barbe fustigó al festival por excluir a las mujeres con una petición publicada en los periódicos Le Monde y The Guardian.

La carta, cuyas firmantes incluyen a Virginie Despentes y la escritora Nancy Huston, refería sarcásticamente que la selección de películas envía un mensaje fuerte ... ‘lo más importante, nunca dejen que las chicas piensen que un día pueden tener la presunción de hacer películas o subir por esos famosos escalones en el Festival Palace, excepto cuando van del brazo de un príncipe azul’’’.

Pero en Cannes no es notoria la ausencia de mujeres. Hay muchísimas, especialmente en las pantallas y en la alfombra roja. El festival de la Riviera Francesa es sinónimo del glamour femenino, de Sophia Loren y Monica Bellucci a Penélope Cruz y Angelina Jolie.

Wes Anderson y todo el elenco de su filme Moonrise Kingdom declararon abierto el 65 Festival de Cine de Cannes, en una glamorosa velada el miércoles en el Palacio de Festivales que reunió a cientos de estrellas.

Declaramos abierto el 65 Festival de Cannes , dijo Anderson, acompañado de Edward Norton, Bruce Willis, Bill Murray, Tilda Swinton y Jason Schwartzman, además de los niños Kara Hayward y Jared Gilman, intérpretes de Moonrise Kingdom, un filme lúdico y melancólico que se estrenó el miércoles en Cannes.