"Siendo una televisora pública, consideramos inadmisible el criterio utilizado para editar sin nuestro consentimiento fragmentos sensibles de nuestra Ceremonia", señala la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) mediante un comunicado.

15 días después de la ceremonia, por fin la AMACC se pronunció ante la posible "censura" que la ceremonia sufrió por el Canal Once.

NOTICIA: Cristina Pacheco recibe el "Rosario Castellanos"

El problema es que omitieron dos discursos; el primero fue el de Dolores Heredia, presidenta de la academia y el otro fue el de Paul Leduc, quien recibió el Ariel de Oro y quien arremetió contras las iniciativas.

"El discurso de la Presidenta de la AMACC fue cuidadosamente pensado y consensuado al interior de la Academia para ser dirigido al gremio cinematográfico y a nuestro público. La voz de la Presidenta de la AMACC nos representa como Academia. Su completa omisión en la transmisión televisiva es inaceptable".

NOTICIA: Once TV estrena la serie Niño Santo

Pero no sólo eso, trascendió que dentro de la cobertura del Ariel, también se prohibió entrevistar a Dolores Heredia por ser parte de Morena o grabar cualquier expresión relacionada con Ayotzinapa.

"Defendemos y alentamos la libertad de expresión, por esa razón rechazamos tajantemente cualquier atisbo de censura, ya que lo consideramos un grave daño no sólo contra la AMACC sino contra la voz de todo el gremio cinematográfico".

vgutierrez@eleconomista.com.mx