La Secretaría de Cultura dio a conocer este martes, mediante una circular, que aceptó la renuncia del escritor Mario Bellatin, quien fuera designado como director general del Fondo Nacional para Cultura y las Artes (Fonca) desde diciembre pasado. El argumento para la renuncia del cargo por parte de Bellatin, se dijo a través del documento, fue por motivos de salud.

La dimisión del escritor podría derivarse de que en el pasado Foro de Consulta con los creadores del Fonca y autoridades del organismo, uno de los reclamos fue que el escritor no estuvo presente, también justificando motivos de salud, para entablar diálogo con la comunidad, según informaron sus representantes.

Quién lo releva

Al tiempo que se dio a conocer la dimisión de Bellatin, la Secretaría de Cultura federal anunció a la escritora, investigadora y funcionaria Marina Núñez Bespalova, como encargada del despacho de la dirección del Fonca.

Nacida en la Ciudad de México, Núñez Bespalova es licenciada en Lenguas y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora cum laude en Letras Españolas, Estudios Medievales y Renacentistas, por Universidad Complutense de Madrid, para la cual desarrolló un estudio sobre el surgimiento, apoyado por la nobleza, de la literatura laica en la última etapa de la Edad Media.

En el 2015 fue nombrada como titular de la Dirección General de Publicaciones por el entonces presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y ratificada en el puesto durante la conversión a la Secretaría de Cultura federal, en el cargo que ocupó hasta diciembre del año pasado.

Fungió en el 2001 como directora editorial del Archivo General de la Nación, donde se hizo cargo de la coordinación general de todas la publicaciones emitidas por dicha institución. Antes de esa dirección, y desde 1995, se desempeñó como subgerente de Publicidad, Promoción y Relaciones Públicas del Fondo de Cultura Económica, durante las gestiones de Miguel de la Madrid y Gonzalo Celorio.

Además, en 1996 fue becaria en el área de literatura del programa Jóvenes Creadores del mismo Fonca que ahora está bajo su cargo; directora de la plataforma digital librosmexico.mx, el primer catálogo editorial gratuito en español con una base de datos de aproximadamente 11,000 referencias, presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el 2014.

Por si fuera poco, se ha desempeñado como docente en la Universidad de Lieja, en Bélgica, y como investigadora invitada de la Queen Mary University of London y de la Universitá di Roma La Sapienza.

katia.nolasco@eleconomista.mx