Con músicos de México, Japón, Canadá y Estados Unidos, que prometen ofrecer un festín de composiciones contemporáneas y clásicas, el próximo sábado arrancan las actividades del encuentro Camaríssima 2017. Sonoridades, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con 18 años de tradición, el encuentro, que se extenderá hasta el 28 de mayo, contará con la participación de agrupaciones como Ensamble de Percusión Barra Libre, Confluencias Ensamble, Ensamble Tamayo, Quinteto de Alientos Bellas Artes, y el dueto formado por el chelista Stéphane Tetrault y la pianista Marie-Eve Scarfone.

Rocío Navarrete, jefa del Departamento de Logística de Programación Artística del Cenart, recordó que el ciclo busca deleitar el oído del público conocedor pero al mismo tiempo que nuevos públicos conozcan y disfruten de la atmósfera íntima que caracteriza a la música de cámara.

Camaríssima, expuso, es uno de los encuentros musicales más representativos del recinto cultural, donde se ha posicionado entre el público y la comunidad musical.

Este año, abundó, el ciclo presenta una imagen más jovial y dinámica, con un concepto innovador, dinámico e incluyente, en el que participarán ensambles y duetos diversos que interpretarán estrenos mundiales en música contemporánea y piezas clásicas de compositores como Ludwig van Beethoven.

NOTICIA: Música mexicana lleva 25 años sin apoyo

El sábado 6 de mayo está programado el Trío de Percusión Barra Libre, que ejecutará el programa Trazos de luz, donde se escucharán obras de Analí Sánchez, Antonio Ferreira, Jena Angelus Pichardo, Julie Dávila, Maurice Ravel, Andrew Beall y Maria Finkelmeier.

La agrupación integrada por las percusionistas Maribel Pedraza (Michoacán, México), Kaoru Miyasaka (Tokio, Japón), y Gabriela Orta (Ciudad de México), tiene entre sus objetivos el promover la música para percusión, abrir el campo a nuevas composiciones originales para trío de percusión y posicionar a la mujer en el ámbito musical del país. Regresarán al escenario del Blas Galindo el domingo 21 de mayo.

El domingo 7 de mayo Confluencias Ensamble interpretará Opus Latinoamérica, un programa que se integra con arreglos y obras originales de compositores del continente americano: Heitor Villa-Lobos, Leandro Velázquez, Alberto Ginastera, Leo Brouwer y Silvestre Revueltas.

Conformado por la flautista Evangelina Reyes López, el guitarrista José Francisco Gómez Pérez, los violinistas Sebastián Kwapisz, Mario Escoto Campos, el violista Miguel Alonso Alcántara, el chelista Salomón Guerrero, y el contrabajista Jesús Bustamante, la agrupación presentará arreglos y estrenos mundiales. Repetirá concierto el sábado 20 de mayo.

NOTICIA: La música no cambia a la gente, la inspira

Luego de una reciente gira por China y Hong Kong, el Ensamble Tamayo ofrecerá el programa La música sin fronteras. Música de México y Estados Unidos el sábado 13 de mayo y el domingo 28 de mayo.

La agrupación con cinco años de trayectoria, integrada por Mykyta Klochkov, Rodrigo Garibay, Gregory Daniels y Carlos Salmerón, deleitará al público con música de María Granillo, Juan Pablo Contreras y Paul Moravec.

Un programa de música checa y húngara pocas veces interpretadas en México, pero representativas de la era contemporánea, interpretarán los destacados músicos Carmen Thierry (oboe), Manuel Hernández (clarinete), Jon Gustely (corno), Gerardo Ledezma (fagot) y Alethie Lozano (flauta), integrantes del Quinteto de Alientos Bellas Artes, el sábado 27 de mayo.

El dueto formado por el chelista Stéphane Tetrault y la pianista Marie-Eve Scarfone ofrece conciertos el jueves 25 y viernes 26 de mayo. Los virtuosos instrumentistas canadienses interpretarán música de Robert Schumann, Ludwig van Beethoven, Sergei Rachmaninoff, Franz Peter Schubert, Gabriel Fauré y Johannes Brahms.

NOTICIA: "La música puede cambiar al mundo": Sting

Tetrault es considerado como un joven prodigio que ha ganado innumerables premios y honores, previo a su concierto, el miércoles 24 de mayo, el músico impartirá una clase magistral para estudiantes y músicos interesados, a las 13:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo. Actividad con previa inscripción en el módulo de Extensión Académica del Cenart.

Las localidades a los conciertos de Camaríssima 2017. Sonoridades tienen un costo de 120 pesos. Las presentaciones se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.

mfh