Después de que el vocalista de Calle 13 portara una playera negra con la leyenda "Ayotzinapa Faltan 43" en la pasada ceremonia del Grammy Latino; el sábado por la noche, en la tienda oficial de mercancía del grupo y dentro del Palacio de los deportes aparecieron las mismas playeras a un precio de 250 pesos.

De inmediato, la indignación contra Calle 13 se hizo presente en las redes sociales al considerar que se lucraba con una desgracia que mantiene el país en vilo.

El músico Joe Volume ?fue muy critico: "¿Creen que somos imbéciles? Que ese idiota no sabia que se iban a vender? Con su logo?! Que tiene 5 años?!!" y es que, alguien tuvo que autorizar la venta de dichas playeras.

Entonces, René Pérez Joglar, cantante del grupo aseguró desconocer las playeras pero, minutos más tarde, antes de su presentación escribió que no sabía nada, aunque después borró sus comentarios.

Entonces, ante la lluvia de criticas Live Shows Merchandising posteó en su cuenta oficial:

"Asumimos totalmente la responsabilidad de haber puesto en venta la playera de 43, este no es diseño de @Calle13Oficial".

Pero el daño ya estaba hecho, y en las redes sociales los mensajes violentos descalificando a Calle 13 se hicieron virales.

Pero pasadas las 8 de la noche, Residente, volvió a escribir: "La gente de @liveshowsmerch copió el diseño de la camisa que utilicé en los LG para venderla. Nosotros NO tuvimos que ver con eso".

Y, Live Shows escribió "Nos comprometemos con la donación, buscaremos el canal adecuado", aunque, en otro post, dijeron que las regalarían.

Live Shows Merchandising desarrolla merchandise oficial para artistas extranjeros y latinos dentro de México, Estados Unidos y América Latina.

Tiene como socios en México a Ocesa y la empresa ha desarrollado mercancía oficial para AC/DC, Madonna, Coldplay, Gustavo Cerati, Shakira, Luis Miguel, Maná, U2 y Rolling Stones.

Al final, el vocalist escribió Los "artistas"de mex (México) ofendidos conmigo por apoyar la lucha de Ayotzinpa ojalá y se pronunciaran por mi país y la liberación de Oscar López", ante las innumerables criticas.

"Me pidieron no hablar de Ayotzinapa

El cantante aseguró que en la pasada ceremonia del Grammy Latino alguien le pidió no hablar del tema.

"Parece que lo sospechaban. Creo que es una irresponsabilidad que me hayan dicho eso .

Además, René reveló que si ganaba un Grammy (algo que no sucedió) hablaría de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con un discurso que luego compartió en sus redes sociales.

Quiero darle mi apoyo a los familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en México.

Ya estamos cansados de que sigan ocurriendo cosas así . Después había una anotación para improvisar: Tal vez pedirle a otros artistas que se unan a la causa, que se manifiesten .

Así, Calle 13 se ve envuelto en la polémica ante sus declaraciones y acciones que vuelven confuso su mensaje.

vgutierrez@eleconomista.com.mx