Tras la revisión de su carrera con el disco "Obras Incompletas", Andrés Calamaro regresa a la carga con una nueva idea musical e invitados de lujo como Calle 13, Vicentico, Diego El Cigala y Enrique Bunbury.

Vía email -formato que prefiere el músico para dar entrevistas- la leyenda del rock argentino afirmó no ser famoso.

No soy tan reconocido pues básicamente por que no soy futbolista… creo que soy moderadamente reconocido pero desconocido .

Calamaro se muestra humilde pues el cantautor es una leyenda del rock argentino y su anterior disco y gira de éxitos fue aclamada por donde se presentó.

Y la continuación de ése talento se llama "Calamaro On the Rock", un disco muy diverso musicalmente con temas como Flor de Samurai , Insoportablemente cruel , Barcos y hasta un cover a José Alfredo con Te solté la rienda entre otros.

Quería hacer un disco entre amigos y creo que cualquiera querría tener semejantes talentos en un disco; grabamos juntos porque somos compañeros y amigos para beneficio de las canciones.

Son intervenciones extraordinarias; algunos ayudan en la mecánica sutil de la grabación y otros se destacan con su propio canto y, en algunos casos, con su propio texto; aunque lo pensamos como un ‘disco de grupo de rock’, el protagonismo de los artistas que invitamos llevó a ésta grabación a otro estadio .

En su página web, Andrés Calamaro aparece como un Samurai y le preguntamos la razón.

Es una broma que responde al título de una de las canciones del álbum, pero es un rapto de humor, de ironía… Creo que no hay que encontrarle ninguna explicación más allá de la profundidad ética del Samurai en si mismo, un guerrero con principios blindados en una moral formidable y unos valores extraordinarios .

Sobre sus dos shows en México, el músico prometió una noche de éxitos, canciones clásicas y temas del nuevo disco interpretadas con mucha energía y con el fin de que la gente se divierta .

"Calamaro On the Rock" se lanzará en cinco formatos que incluyen un vinilo, playera, versiones extras y varios plus que hacen atractiva la compra del CD.

En otros temas, el futuro de Andrés Calamaro será un disco conceptual.

Alejado de los formatos de letra y música, y de las arquitecturas habituales en el rock o un disco orientado al universo musical latino… cuando pueda voy a instalarme a descubrir la música próxima .

Finalmente, el músico opinó sobre lo que sucede con la piratería y las descargas de música en Internet.

A mi me parece muy bien el acceso ilimitado a un catálogo inabarcable de música, textos y películas; pero no solo se trata del derecho del ciudadano a apretar botones y descargarse discos; escuchar música esta fuera de toda discusión, la música siempre nos llegó por canales gratuitos y eso esta fuera de cualquier clase de debate; pero detrás de la piratería hay verdaderas hampas y mientras tanto el disco (en su forma habitual) ya desapareció; quizás en veinte años estemos lamentando el deterioro del arte de grabar discos .

vgutierrez@eleconomista.com.mx