Café Tacvba se apoya en el espíritu de la banda, esa comunión que logran sus cuatro integrantes cuando hacen música sin importar sus diferencias artísticas, para dar vida a su séptimo disco, que será producido por Gustavo Santaolalla.

La agrupación mexicana de rock iniciará en breve las grabaciones de su nueva producción discográfica, que en opinión del tecladista Emmanuel del Real se alejará totalmente del sonido que la caracteriza.

Lo que está resultando es algo que nadie de nosotros esperó que pasaría , dijo Del Real en una entrevista previa a su actuación en el festival Cumbre Tajín.

Durante ese periodo en el que Café Tacvba detuvo sus actividades, sus miembros se adentraron en proyectos personales: Del Real produjo a Natalia Lafourcade, Los Bunkers, Furland y Bengala, mientras que el guitarrista Joselo Rangel produjo a un grupo independiente llamado Candy. El vocalista Rubén Albarrán formó Hoppo! y el bajista Quique Rangel siguió sus actividades con un grupo llamado Los Odio!

Del Real admitió que, después de 23 años de trayectoria y casi dos años de descanso que la banda se concedió después de una gira de la misma duración, existía el riesgo de no lograr reconectarse cuando se juntaron para preparar un nuevo álbum.

Lo que es claro es que somos más diferentes ahora, por lo menos en algunas cuestiones. Que no estemos de acuerdo es algo que me entusiasma, me excita, porque es lo que mantiene vivo a Café Tacvba , señaló el tecladista.

El banderazo de salida

Del Real relató que hace dos semanas, aprovechando la participación del cuarteto en el Smoke Out Fest en California, él y sus compañeros se juntaron en Los Ángeles con su productor y gurú musical de cabecera, el argentino Gustavo Santaolalla, para mostrarle las primeras maquetas del álbum que sucederá a Sino, del 2007.

Digamos que con ese encuentro dimos oficialmente el banderazo del nuevo disco. Había muchas cosas que a nivel de producción no habíamos podido definir y fue que con Santaolalla que pudimos aterrizar las ideas. Ahora entendemos un poco más de lo que será el álbum, y de qué tanto trabajo tendremos que dedicarle para lograrlo , comentó.

Aunque los Tacvbos solían abstenerse de ofrecer presentaciones durante la producción de un disco, la banda ganadora del Latin Grammy apostó en esta ocasión por realizar una serie de recitales que comenzó con su actuación del lunes en la 13 edición del festival Cumbre Tajín y continuará en el Festival Vive Latino y el Festival Cultural de Zacatecas, en México, además de la segunda edición del Lollapalooza en Chile.

Es un hecho que llevábamos mucho tiempo sin tocar y se conjugaron las dos cosas: el disco y las invitaciones a diversos festivales , dijo Del Real, también conocido como Meme.