Las mexicanas Ocesa y Zignia Live en el 2018 ocupan un lugar dentro del top 100 de Pollstar. Esto  a pesar del decremento en la venta de entradas en la industria del entretenimiento.

Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) vendió 3 millones 818,081 boletos en el 2018, cifra menor a lo que reportó Pollstar en el 2017, cuando comercializó 4 millones 034,069 boletos.

Para el reporte Year End, World Ticket Sales, la empresa mexicana ocupa la quinta posición en el listado. En el 2017 CIE/Ocesa fue el tercer promotor a nivel mundial. Aun así, la empresa de Alejandro Soberón reportó de manera oficial que en el 2018 superó “todas las expectativas en el ámbito musical y de los espectáculos” al vender 4 millones 723,715 boletos en 314 eventos, entre conciertos, obras de teatro y espectáculos familiares, cifra superior a lo reportado por Pollstar.

“México se ha posicionado como uno de los destinos número uno en materia musical. De esta forma, se confirma que la industria tiene una gran posibilidad de expandirse y el 2018 pasará a la historia como uno de los mejores en la música y los espectáculos”, se lee en el comunicado.

Por su parte, Zignia Live, ocupó el octavo sitio en el listado de Pollstar, con 2 millones 268,479 boletos, una cifra también menor a la del 2017, cuando vendió 2 millones 315,337 entradas.

En el primer lugar del top 100, el líder del 2018 es Live Nation, con 49 millones 522,791 boletos. Sin embargo, la empresa también muestra un decremento en comparación al 2017, cuando comercializó 52 millones 492,301 boletos.

En segundo sitio aparece AGE Presents, con 11 millones 566,791 boletos comercializados; la empresa también sufrió una caída en la venta de entradas, ya que en el 2017 fue de 14 millones 395,959 boletos.

En el tercer sitio se encuentra Messina Touring Group, con 5 millones 308,546 boletos, y en el cuarto Semmel Concerts Entertainment, con 4 millones, 472,475 boletos. El quinto es Ocesa (ya mencionado) y debajo Feld Entertainment, que reportó 3 millones 568,798 boletos. Su fuerza la tiene en los espectáculos de Disney.

Festivales y recintos

De acuerdo a Pollstar, en el top 20 de los mejores festivales del mundo encontramos a los mexicanos  Electric Daisy Carnival, con 197 mil boletos vendidos; Corona Capital Festival, con 163,532; Pa’l Norte, con 124,760; Vive Latino, con 165,325; y el Corona Hell & Heaven con 138,728 boletos.

A nivel mundial, Lollapalooza Brazil reportó la venta de 300,000 boletos para colocarse en el número uno; detrás se encuentra Coachella, con 201,477 boletos. Pero en cuestión de ingresos, Coachella registró ventas por 27 millones 743,508 dólares con lo que supera a Brasil con alrededor de 4 millones de dólares.

Entre los recintos con mayor audiencia está el Foro Sol, con 887,802 boletos en la categoría de outdoor stadiums, y en la lista se encuentran el Parque Fundidora, con 242,673 boletos, y el Autódromo Hermanos Rodríguez, con 163,532 entradas.

El Auditorio Nacional repite como el número uno en el mundo (en recintos de hasta 10,000 butacas), con 1 millón 325,493 boletos, superando al Radio City Music Hall (1 millón 004,255) Fox Theatre (704,828), Zappos Theater at Planet Hollywood de Las Vegas (460,207) y el Auditorio Telmex de Guadalajara (455,690).

Los tours con más boletos vendidos en el mundo son Ed Sheeran, con 4 millones 860,482 en primer lugar. Le sigue Taylor Swift, con 2 millones 888,922. En tercero aparece Disney On Ice, con 2 millones 583,154; Jay-Z y Beyoncé vendieron 2 millones 169,050 y en quinto lugar Roger Waters con 1 millón 448,771 entradas.

Cabe destacar que en el top 100 de Tours exitosos sólo aparecen: Luis Miguel en el lugar número 39, con 560,820 boletos, y Lúzia, espectáculo del Cirque du Soleil, con inversión mexicana, reporta 456,875 boletos vendidos en el 2018.