México cuenta con dos de los principales promotores en el mundo: Ocesa y Zignia Live, ambos muy poderosos, pero el 2014 fue un año difícil para el entretenimiento en vivo y las empresas reportan baja en la venta de entradas, que suma 4 millones 46,472 boletos (sin contar a promotores independientes).

Ocesa, líder indiscutible, dio a conocer su informe y sí, la venta de boletos para sus conciertos bajó respecto de los años anteriores.

En el 2014 se registraron 2 millones 832,308 boletos vendidos en 357 shows realizados; cifras menores al 2013, cuando Ocesa vendió 3 millones 299,732 entradas en casi el mismo número de shows. Es decir, una reducción de 14 por ciento.

De igual manera, las cifras de este año también son menores al 2012, cuando se realizaron 385 eventos con 3 millones 609,264 boletos y del 2011, tiempo en que Ocesa atendió a 3 millones 397,959 espectadores.

Fue un año muy complejo para el entretenimiento en vivo, cada vez hay más promotores, más opciones y la economía anda mal. El primer recorte presupuestario que hace una familia cuando hay una crisis es del entretenimiento , dijo Jacobo Márquez, director de Lado BE, promotor independiente.

Por su parte, la Arena Ciudad de México en el 2014 vendió 596,164 boletos; cifra menor que el año pasado, cuando rebasó el millón de boletos, según datos de la empresa.

Mientras que los promotores de Zignia Live reportan que, con los números de su Arena Monterrey, la cual registró la venta de 514,648 boletos, la empresa sigue en crecimiento.

Zignia Live se colocó dentro del top 10 de promotoras con más actividad en boletos en el listado Top 100 Promoters Worldwide Ticket Sales, con 1 millón 214,164 boletos.

Sin lugar a dudas, Grupo Avalanz se perfila como una de las principales empresas en la industria del entretenimiento en vivo, teniendo dos de los recintos más importantes a nivel mundial y a una de las principales promotoras en el planeta , se lee en el comunicado de la promotora.

Para ambas empresas es bueno que existan más promotores, pues ellos ganan sin correr riesgos, rentan el inmueble, venden los boletos, se llevan un porcentaje de merchandising, venta de bebida y alimentos , agregó Márquez.

Uno de los nuevos promotores en el Distrito Federal fue Live Talen, con el famoso Hell and Heaven Metal Fest 2014, que después de múltiples problemas logró vender 55,000 boletos y sobrevivir.

Pero alrededor de los poderosos hay muchas otras ofertas y también se encuentran los conciertos que realiza el Conaculta, lo que aumenta el número de boletos que se venden en el país.

Tanto Ocesa como Zignia Live se enfrentaron en el 2014 a la crisis económica en el país, a giras poco atractivas para el público, a la competencia con nuevas formas de entretenimiento y la llegada de otros promotores. Todo influyó en la asistencia a los conciertos, pero se espera que el 2015 sea mejor, pues ... el show debe continuar.

Los más exitosos

ARTISTA Boletos vendidos
Vive Latino 260,000
Alejandro Fernández 187,853
Corona Capital 170,000
Vicente Fernández 130,000
Michael Jackson, The Immortal World Tour 102,035

Los que menos vendieron.

ARTISTA Boletos vendidos
Malú 907
De La Tierra 740
La Esfinge 575
Iraida Noriega 486
Los del Río 350

Las 5 giras más exitosas*

ARTISTA Boletos vendidos
One Direction 2’351,433
(New) Fleetwood Mac 2’351,433
Katy Perry 1’870,870
Enrique Iglesias/Pitbull 1’190,894
Luke Bryan 1’173,493

*cifras en millones de dólares

Fuente: Pollstar2.8

[email protected]