Esta semana la Compañía Nacional de Danza (CND) tiene dos noticias nuevas. Se estrena el cuento clásico de los hermanos Grimm Blancanieves y, después de estar un periodo sin director, la compañía vuelve a tener timón. Nombramientos de parte de la Secretaría de Cultura relacionados con personajes conocidos en el ámbito dancístico.

Blancanieves en el CENART

En esta ocasión, Blancanieves será interpretada por Michelle Cutri e Isabel García, el príncipe azul será personificado por los solistas Alejandro Mendoza, Yubal Morales y Moisés Carrada, así como el personaje de la bruja por la solistas Mónica Barragán y Bárbara Treviño.

Este clásico lleno de color y formas contorneadas, producto de una escenografía minimalista, cobrará vida del 16 al 24 de febrero en el Teatro de las Artes, con un ballet contemporáneo.

Son 29 bailarines en escena que ofrecerán temporada de la pieza de 45 minutos de duración, creada y dirigida por la bailarina y coreógrafa venezolana Irina Marcano.

Blancanieves se estrenó en el 2016, en el Teatro de las Artes, y tuvo un gran éxito durante el 2017, año en el que incluso antes del estreno las localidades del ballet reportaron localidades agotadas.

Sin embargo, este espectáculo será la fase última de una temporada que inició hace dos funciones en el marco del Programa Cultural y Artístico de la Feria Estatal de León 2019, en el Foro del Lago, al que acudieron más de 5,000 espectadores.

nueva dirección en la CND

La bailarina mexicana Elisa Carrillo, quien se convirtió en la primera mexicana que obtiene el reconocimiento Alma de la Danza, que entregan el Ministerio de Cultura rusa y la revista Ballet, asumirá el cargo de codirectora artística en la Compañía Nacional de Danza del  Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Así lo informó Lucina Jiménez, directora general del INBAL, quien, destacó que en la Compañía Nacional de Danza se crea una codirección artística, a cargo de la primera bailarina Elisa Carrillo Cabrera, quien combinará su labor en el Staatsballett de Berlín, Alemania, y colaborará con Cuauhtémoc Nájera Ruiz, quien ocupaba la Coordinación de Nacional de Danza y que ahora se hará cargo de la dirección de la compañía. Elisa Carrillo se suma de manera honoraria, como un gesto de colaboración hacia México, mientras que su esposo el primer bailarín ruso Mikhail Kaniskin contribuirá a fortalecer la presencia internacional de la compañía.

[email protected]