Si hay una industria que transformó al mundo durante la primera mitad del siglo XX fue la de la radio. Desde la segunda década del siglo pasado comenzaron a transmitir sus programas en el mundo, principalmente en Estados Unidos, varias estaciones de radio. Poco tiempo después, las estaciones de radio encontraron su vocación comercial al incluir publicidad pagada en su programación. Este hecho cambió por siempre la manera en como los principales fabricantes y comerciantes se organizaron para vender sus productos.

Uno de los países pioneros en esta industria fue México y fue así que muy pronto, en 1937, los primeros empresarios de la radio se unieron con la idea de consolidarse y dar una voz unida a sus intereses. Finalmente, en 1941, la Dirección General de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía aprobó la creación de la Cámara Nacional de la Industria de Radio, nombrando como presidente a Emilio Azcárraga Vidaurreta.

Como todos los años desde hace más de medio siglo, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) realizó esta semana un encuentro internacional en materia de libertad de expresión en el que participaron, además del presidente Enrique Peña Nieto, ponentes de talla internacional en la materia; los secretarios de Gobernación, Educación, Hacienda y Comunicaciones, así como los líderes de cuatro partidos políticos.

Los radiodifusores sostuvieron una agenda que incluye diálogos con Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza, Aurelio Nuño, Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Anaya, Agustín Basave y Carlos Puente, quienes estuvieron presentes en la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre.

Este evento se incluye en la agenda del Año Dual México-Gran Bretaña e implica un encuentro internacional que contará con la participación de Laura Chinchilla, Catalina Botero, Francisco Guerrero, Luis Pardo y el presidente de Radio Caracas Televisión, Marcel Granier, quien narró la experiencia que su medio ha enfrentado ante la cancelación de su concesión en Venezuela.

Los legisladores mexicanos que participaron como ponentes son los senadores Javier Lozano y Roberto Gil, así como los diputados Lía Limón, Ivonne Ortega y Jesús Zambrano. Por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acudirá el magistrado Clicerio Coello.

En el programa destacó también la participación de Macario Schettino, Gerardo Gutiérrez Candiani, Federico González Luna Bueno y Eduardo Revilla.

Los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, Mario Germán Fromow, María Elena Estavillo y Luis Fernando Borjón, participarán en un panel en el que se abordarán temas coyunturales del sector, como son la transición a la Televisión Digital Terrestre y la política de concesiones de radio en Frecuencia Modulada. Mientras, la autoridad electoral estará representada por el Consejero del INE, Marco Antonio Baños.

La 57 Semana de Radio y Televisión concluyó con la tradicional Comida de Radio y Televisión, evento en el que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó el Premio Antena CIRT a la Sociedad de Autores y Compositores, Lolita Ayala, Edith González, Armando Manzanero, José Luis González, GRC y TV Azteca.

En la clausura, Edgar Pereda, de Grupo Radiorama, presidente de la CIRT, expuso a Peña Nieto los retos actuales que diversos medios y periodistas de todas las industrias en el ramo afrontan en cuestiones de libertad de expresión. De igual forma, el presidente de la cámara habló sobre lo complejo que se ha vuelto el tema relacionado con los tiempos que los medios dedican a los diferentes partidos políticos.