En los últimos años se ha dado mayor énfasis a lo que llamamos residencias de artistas o proyectos colaborativos y no es que las academias de artes estén en el final de sus tiempos, pero cuando ya el joven artista quiere dedicarse al tema del arte, llega el momento en que necesita algo más que diapositivas o textos: requiere confrontar toda esa información previa con el ejercicio directo de la creación artística , dijo Pablo Rico, director del nuevo Centro de Artes y Prácticas Artísticas (CAPA), en Guanajuato.

Al presentar este proyecto que promete ser a corto plazo el más importante centro educativo de artes del Bajío y un verdadero núcleo de atracción para la cultura y el arte en México Rico aseguró que éste será un lugar estrictamente práctico, sobre todo en la relación de artistas con reconocimiento internacional y jóvenes, estudiantes o cualquier persona interesada en profundizar y desarrollar su práctica artística.

Esta escuela modelo se encontrará en Mineral de Pozos, Guanajuato, un pueblo que durante años vivió la opulencia, la pobreza, la guerra, la paz y posteriormente el abandono. Hoy, el lugar resurge para atraer a miles de creadores que descubrirán la magia y misticismo que envuelve a este lugar histórico y lo convertirán en espacios de creación.

Por lo general, los artistas siempre han trabajado en una especie como de barrio, un poco separados del resto, ya que están concentrados en tener una relación casi de comunidad; éste es un lugar propicio para la creación con pocas distracciones, en este espacio hay mucha invitación y estímulo , dijo el también consejero de numerosas instituciones culturales en más de 22 países.

La sede será la antigua Escuela Modelo de Pozos, inaugurada originalmente en 1900. Este lugar estará integrado por dos edificios, contará con un total de 1750 m2 de estructura y otros 3000 m2 de patios y recintos al aire libre.

Ahí se encontrará un museo de sitio de Mineral de Pozos, salas de exposiciones temporales, biblioteca y centro de documentación, sala de conferencias, además de aulas para música, artes escénicas, danza y performances, sala de cine y audiovisuales, almacenes de seguridad y centro comercial para venta de productos artísticos, ediciones de arte y diseño, artesanías de calidad, entre otros espacios.

Estoy seguro de que nuestra oferta será suficientemente interesante como para atraer la atención y el estímulo de personas que quieran participar y que quieran estar aquí una temporada formándose , dijo Rico en entrevista para El Economista.

El arte no sólo es para ?llenar un tiempo de ocio

El también escritor explicó que el arte y la cultura tienen un valor hoy por hoy en las economías de los países, por ejemplo, gran parte del turismo hoy es cultural; espacios como Zona Maco donde pasaron como 40,000 personas es ya un fenómeno que tiene un valor económico. El arte y la cultura no sólo sirven para llenar un tiempo de ocio, tienen también un aporte importante, además de crear sociedades y dar una nueva imagen, pues la realidad social cambia .

A este proyecto se agrega la producción de obra: Se pretende generar obra que tendrá una distribución ya no solamente local o nacional, sino internacional, porque van a haber artistas invitados que van a participar y que tienen esa categoría global , dijo Rico.

Explicó que México está en un buen momento para la cultura, es uno de los periodos de renacimiento cultural y artístico de México con una resonancia internacional; de hecho, próximamente, si no es que ya, estaremos ocupando lo que fue el lugar de Brasil en la última década, donde se vio la apuesta por el tema del arte, la cultura, las bienales, las ferias de arte, las galerías y sus artistas que de pronto hizo que el arte y la cultura brasileña aparecieran en cualquier lugar del mundo .

Queremos que los artistas tengan visibilidad y que las producciones de nuestros talleres se puedan ver y mover a nivel internacional: eso va a dar presencia física de los jóvenes artistas mexicanos. El mundo del arte hoy en día reconoce el talento de los jóvenes mexicanos y la cultura, lo que hace falta es aumentar los canales de distribución de ese talento. Eso se consigue moviéndose de un lado para otro, con conocimiento mutuo , concluyó.

Este espacio abrirá sus puertas a finales de junio; las convocatorias estarán abiertas a nacionales y extranjeros y será a través de una página web que próximamente estará disponible en las redes sociales más específicas del mundo del arte.

[email protected]