Durante tres días, la ciudad canadiense de Montreal alberga un evento en donde se cruzan distintos universos. Este 2018 desfilaron por sus pasillos la primera dama de Canadá, Sophie Grégoire Trudeau, el rapero Snoop Dogg, la activista de derechos LGBT y exmilitar estadounidense Chelsea Manning, y el autor Dan Ariely. La conferencia, conocida como el C2 Montreal, en su séptima edición abordó la legalización de la mariguana en Canadá, temas sobre diversidad de género e inclusión en la industria, los retos éticos de la inteligencia artificial, el cambio climático, y la llegada de las leyes de datos GDPR en Europa, entre muchos temas más.

A diferencia de otras conferencias de este tipo, el C2 de Montreal se vive en un ambiente más relajado. Frente a uno de los canales del río St Lawrence en el barrio de Griffintown, el ambiente no es tan formal y conforme pasan las horas se transforma de una sesión de intercambio de ideas a una fiesta en la primavera canadiense.

La activista Chelsea Manning fue uno de los personajes más importantes que desfiló por esta conferencia. Durante su estancia, la exmilitar estadounidense abordó temas de inclusión en la industria de la tecnología, instó al planteamiento de un manifiesto ético para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y dijo que “los datos sesgados son datos malos” durante su conferencia magistral.

Además realizó un experimento social utilizando los dispositivos móviles de los asistentes para factorizar un número entero. El experimento sirvió para demostrar lo peligrosos que pueden ser nuestros dispositivos móviles en la era donde los gobiernos han utilizado estos sistemas para el espionaje de sus propios ciudadanos.

Entre los pasillos del C2, también estuvo la oceanógrafa Sylvia Earle, una mujer que ha dedicado su carrera al estudio y la protección de los océanos y la vida marina en una trayectoria de más de 50 años.

A sus 82 años, Earle llegó al C2 “para hablar sobre el océano y por qué le importa a todo el mundo, con cada respiro que dan y con cada trago de agua que toman y también para celebrar las acciones que se están haciendo alrededor del mundo para proteger a la fauna marina. La ganadora del premio TED 2009 celebró las acciones que el gobierno mexicano ha emprendido en la preservación de las islas Revillagigedo, luego de que en noviembre pasado declarara sus más de 48 hectáreas como el Parque Nacional más grande de América del Norte

Igualdad de género e inclusión

Uno de los temas que fueron abordados con mayor recurrencia en esta edición del C2 fue la discusión sobre la brecha salarial entre las mujeres y los hombres.

La chief talent officer de Netflix, Jessica Neal, la primera dama de Canadá, Sophie Grégoire Trudeau y Chelsea Manning fueron algunas de las voces que se pronunciaron por generar una mayor inclusión en la industria de la tecnología, el entretenimiento y en la vida política con una visión de empoderamiento femenino para las nuevas generaciones.

Chelsea Manning realizó un taller sobre cómo se debe promover la inclusión de género en todas las industrias y abogó por un replanteamiento del sistema penitenciario.

“La cárcel es una institución tóxica que debe reconsiderarse completamente”, dijo Manning en el foro. “Deberíamos estar más enfocados en construir comunidades como una manera de abordar problemas sociales”.

Canadá y el nuevo negocio de la mariguana legal

El rapero estadounidense Snoop Dogg cerró la maratónica jornada de tres días hablando sobre la llegada de la legalización de la mariguana recreativa en Canadá y su incursión en su venta en este territorio, que empezará en septiembre próximo y que es uno de los temas que está en las conversaciones de los canadienses y en sus órganos legislativos.

De acuerdo con un reporte publicado en marzo pasado por Ameri Research, el mercado legal del cannabis tendrá un valor de más de 63,500 millones de dólares hacia el 2024.

En el año 2016, este mercado fue valuado en los 14,300 millones de dólares por la firma y se espera que este crecimiento se dé a medida que las leyes en Estados Unidos y Canadá vayan abriendo el mercado.

Canadá se convertirá en septiembre próximo en la primera economía del G-20 en permitir la comercialización de la mariguana para fines recreativos y medicinales.

El foro C2 en Montreal es un espacio donde el arte convive con la tecnología y durante tres días a momentos parece un festival de música o un happening psicodélico. Lo más importante es que las conversaciones que se tienen en este foro están transformando al mundo.

antonio.becerril@eleconomista.mx