Los mexicanos se vuelven uno de los principales usuarios de Doctoralia, un sitio en Internet y una aplicación de teléfonos inteligentes que permite encontrar médicos, centros y especialistas en medicina privada, y que permite reservar servicios médicos en todas las entidades de México en muy pocos clicks.

Desde especialistas en terapia del dolor, especialistas en logopedia (disciplina sanitaria que diagnostica, evalúa y rehabilita los problemas, disfunciones, retrasos o trastornos que se presentan en la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución), hasta naturistas, son parte del directorio de Doctoralia.com.mx.

Para nosotros, México es uno de los principales mercados, en tanto ha habido una explosión del uso de nuestro sitio; hemos crecido mucho en el último año y medio. Actualmente, tenemos 1 millón de usuarios mensualmente, que es gente que en algún momento del mes llega buscando un servicio sanitario en general , dijo Frederic Llordachs Marqués, cofundador del sitio de Internet.

Doctoralia, que en México cuenta con 49,521 profesionales; 13,296 centros médicos; 40,327 opiniones sobre el servicio que recibieron los usuarios; 1 millón 128,687 citas disponibles y 9,296 preguntas que los pacientes han realizado a los diferentes especialistas, empezó como una idea que se les ocurrió en España a dos médicos y un profesional en la informática.

Empezamos en el 2007 suponiendo que tarde o temprano la gente iba a terminar buscando a su medico en Internet (…) en ese año Twitter no existía y creo que con esta iniciativa nos anticipamos un poco a este fenómeno de masas cuando vimos que colocar información sobre médicos era cada vez más útil , dijo en entrevista Llordachs Marqués.

Ese directorio y buscador de médicos y centros sanitarios online, que fue muy bien aceptado en España, hoy es líder en búsqueda de profesionales de salud en México, país en el que abrieron el sitio hace casi cuatro años; actualmente tiene presencia en 21 países.

Con un trabajo de emprendedurismo, los tres amigos-socios (Frederic, Alberto y David) eran la empresa naciente que hoy cuenta con una planta laboral de 33 personas y presencia en seis países, en los que se puede lograr una cita desde el celular, a través de su aplicación para iPhone y Android: México, España, Brasil, Reino Unido, Italia y Portugal.

PACIENTES SATISFECHOS,?EL SISTEMA NO TANTO

El cofundador narró que actualmente los usuarios pueden escribir sobre su experiencia con los médicos y leer sobre otras.

Agendar su cita sin tener que llamar y meterse en bucles, porque hablas por teléfono y te dicen ‘espere un momento’ y pierdes tiempo (…). Este es un sistema que automatiza este proceso y pedir cita con un profesional se vuelve fácil , destacó el doctor.

En su experiencia, indicó, a quien le cuesta más adaptarse a este sistema es al sector sanitario, sobre todo para facilitar el acceso a sus instalaciones. Esto nos resulta curioso, porque el sector es 10 años más lento que otros sectores que han evolucionado a estos mecanismos tecnológicos, como los hoteles .

Doctoralia Internet SL está inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona y tiene como objeto social la creación, gestión, explotación, desarrollo, por todos los medios, incluidos los telemáticos, de bases de datos en el ámbito médico sanitario.

Frederic Llordachs Marqués aseguró que no compiten con los directorios de los seguros, pues el servicio es gratuito para los usuarios, éstos pueden platicar con los especialistas, leer opiniones sobre el servicio que ofrecen y, además, los requisitos para ser usuario son mínimos, pues el resto de la información que se requiere para un expediente médico se abre y se guarda en los centro o con los doctores a quienes se decide visitar.

UN MÉDICO EN TU VIAJE

Y como uno se acuerda de Santa Bárbara cuando truena , según sus creadores, Doctoralia ya es de esas aplicaciones que no pueden faltar en el smartphone de cualquier viajero. Es totalmente gratuita, permite a los usuarios encontrar médico o especialista por geolocalización, de forma que ubica al médico más cercano de la especialidad que se necesite en cada momento.

La aplicación también ofrece la posibilidad de contactar con el especialista y concertar una cita las 24 horas en aquellos países en los que Doctoralia está disponible.

En total, el servicio reúne información de 3.5 millones de médicos y centros de salud accesibles también durante los viajes y vacaciones a través de su app.

El buscador de Doctoralia (www.doctoralia.com.mx) permite hacer búsquedas por nombre del médico, ciudad, especialidad médica o enfermedad.

Este portal registra 11 millones de visitas mensuales, alrededor de 10% desde celulares y parte de ellos son viajeros. La aplicación ya cuenta con 400,000 usuarios en todo el mundo.

La red Doctoralia se conforma por 21 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Francia, India, Italia, México, Perú, Portugal, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Austria, Suiza y Emiratos Árabes Unidos.

elizabeth.ruiz@eleconomista.mx