Más de 235,000 personas han visto la magna exposición Fernando Botero: Una celebración , la mayor retrospectiva del artista colombiano abierta en este país, la cual concluye hoy en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Largas filas y mucha expectación fueron las constantes de esta exhibición que se mantuvo en el recinto desde el 29 de marzo pasado, incluso a pesar de que el vestíbulo del recinto protagonizó homenajes de cuerpo presente al escritor Carlos Fuentes (1928-2012) y el fotógrafo Héctor García (1923-2012).

Según información del recinto, se espera que al cierre la cifra de visitantes a la muestra llegue a 250,000 este domingo, en la última oportunidad de disfrutar la obra del artista, en este homenaje que se le rindió para celebrar sus 80 años de vida.

Obras como los cuadros de la serie Abu Ghraíb", que por primera vez se presentan en el país y que forman parte de la colección del Berkeley Art Museum, de California, Estados Unidos, integran la exposición, dividida en 10 núcleos temáticos.

Acompañada por un catálogo que reúne ensayos de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Jaime Moreno Villarreal, Juan Gustavo Cobo Borda y Lina Botero, la muestra también incluye cinco muestras monumentales monocromas que se exhiben en la explanada del Palacio.

Tras finalizar su exhibición en el país, las 177 piezas que conforman "Fernando botero: Una celebración" regresarán a sus respectivas colecciones, mientras que el museo del Palacio de Mármol se prepara para recibir una exposición de 30 obras del connotado grabador noruego Edvard Munch (1863-1944) y otra sobre Expresionismo alemán.

Ambas muestras procedentes de la colección del Museo de Arte Moderno (MoMA) Nueva York, representan el inicio de una alianza entre este espacio neoyorquino y el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En declaraciones recientes, la directora de Museo del Palacio de Bellas Artes, Itzel Vargas, aseguró que con la exposición sobre Munch, que se inaugura el 5 de julio, el público mexicano podrá tener un mayor acercamiento a la obra del artista.

klm